Una docente del jardín N° 0-101 Rosa Isabel Andino lleva adelante una propuesta educativa para que sus estudiantes comprendan qué son los virus y cómo afectan a la salud.
Belén Vázquez es docente de sala de 5 años del turno mañana en el jardín N° 0-101 Rosa Isabel Andino. Desde allí impulsa un proyecto educativo innovador bajo el nombre: “Superhéroes: cazadores de virus”, una propuesta que se basa en el método ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).
“La iniciativa es mía y nace porque los niños comenzaron a enfermarse y asistían muy pocos. De 18, en unos días tenía 5 o 6 niños”, contó la seño. Frente a esta situación, surgieron preguntas en el aula: “Ellos empezaron a preguntar qué pasaba con sus compañeros y por qué se enfermaban. Entonces comenzamos a investigar: ¿qué es un virus?, ¿cómo es?, ¿se puede ver?”
A partir de esas inquietudes, construyeron juntos una propuesta didáctica para conocer mejor el mundo invisible de los virus, el funcionamiento del cuerpo y la importancia de cuidarse. Todo desde una perspectiva lúdica, transformando a los peques en superhéroes con una misión: aprender y compartir lo aprendido.
La iniciativa tuvo su cierre con el lanzamiento de una revista web: “Y como finalidad lanzamos una revista web para enviar concientización a la comunidad educativa y a la sociedad”, explicó a Malargüe a Diario la docente.






