Como ya es habitual, personal de guardaparques realiza recorridos de control y vigilancia en la Reserva La Payunia. En horas del mediodía del pasado domingo, en la zona conocida como Chacayco, los uniformados observaron un vehículo marca Nissan Frontier, de color blanco, dominio JAX 378. El rodado estaba detenido a un costado del camino y había tres personas en su alrededor, quienes al notar la presencia de los guardaparques intentaron retirarse del lugar. Ante esta situación los guardaparques cruzaron el móvil sobre la ruta y procedieron a interceptarlos y a identificar a los sospechosos.

Según información extraoficial, los guardaparques encontraron en el interior del vehículo la funda de un arma de fuego larga, por lo que se le consultó al conductor del rodado, de apellido Pérez y oriundo de San Rafael, si portaban armas, a lo que el sospechoso aseguró que no.

Al no detectar nada irregular, los sospechosos se retiraron. Sin embargo, los guardaparques observaron que a los pocos kilómetros estas personas se detuvieron, por lo que los uniformados siguieron el rastro por donde había circulado la camioneta y lograron ver a una persona que caminaba por el medio del campo. Este sujeto, de apellido Cayetano, al ver a los guardaparques, intentó esconderse.

Cayetano fue sorprendido con dos armas largas de fuego, ambas sin documentación y listas para ser utilizadas. Personal de guardaparques indagó sobre la finalidad de estas armas, a lo que el involucrado respondió que se encontraba en la zona con intenciones de cazar guanacos.

En lo que respecta a las armas, el infractor portaba una carabina calibre 22, con un cargador con municiones y una carabina Bataan Súper 54 calibre, con mira telescópica.

Ante esta situación los guardaparques procedieron a labrar el acta correspondiente por infracción a las leyes 20429 (Armas), 6045 (Áreas Protegidas), 8224 (Creación de la Reserva La Payunia), 22421 (Nacional de fauna), 7308 (Provincial de fauna) y 6599 (Monumentos naturales provinciales).

Comentarios