El paisaje urbano se vio transformado desde el año pasado, cuando comenzaron las obras para colocar el sistema de riego por goteo en el boulevard de la avenida San Martín.

Al respecto, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Christian Alcalá, dijo no tener aún plazos definitivos de inauguración y afirmó que se está avanzando con el trabajo en las esquinas, extremos del boulevard y la infraestructura de riego en los cruces de calle.

“De cualquier manera, el sistema se instalaría aproximadamente en mayo cuando la empresa licitada pueda volver a Malargüe”, aclaró.

También, informó que se trabaja en las cisternas y se está gestionando la compra de los bancos y papeleros para colocar en toda la avenida.

Por su parte, el responsable del área de espacios verdes, Rolando Lucero, comentó a Malargüe a Diario, que su área entregó los trabajos requeridos en el tiempo estipulado. Además, explicó que en cuanto los arreglos pertinentes estén listos, se podrá tapar y sembrar.

“Ya tenemos comprada una parte de los plantines y arbustivas, pero no los vamos a colocar hasta tanto la obra esté finalizada y ya tenemos elegidas las especies de coníferas que pondremos”, señaló.

Consultado por el estado preocupante de ciertos espacios verdes en el departamento, Lucero relacionó este problema con la crisis hídrica, la cual consideró que empeorará en años venideros.

El funcionario explicó que el río Malargüe históricamente tenía un caudal de 6 a 7 metros cúbicos por segundo pero el año pasado, con la habilitación de utilizar ese recurso para el arbolado público, estaba en 4 metros y la autoridad de aplicación, que es Irrigación, priorizó el agua para uso domiciliario y la actividad ganadera, por eso el caudal que tenemos hoy no alcanza para el riego total del arbolado y los espacios verdes.

“Nadie quiere que esto sea un desierto, pero hay que ver qué caudal habrá este año”, anticipó.

Para concluir, se le consultó a Christian Alcalá sobre la semilla de césped que se arrojó en el boulevard días atrás, a lo que el funcionario reconoció que se realizó una siembra intermedia pero posteriormente, por falta de coordinación, no se completó con un buen el sistema de riego.

Comentarios