El proyecto de investigación se materializó en un libro que será publicado en el mes de junio, en una disertación en el Centro de Convenciones Thesaurus a cargo de las profesoras Carolina Peña, Julia Alonso, Silvana Fernández y Norma Carbajal.
El libro, ESTIM de ORO, se estructura en un marco teórico desde la concepción de la nueva historiografía, en el cual, el proceso histórico se contextualiza a partir de los cambios y continuidades del análisis políticos, económicos, social y educativo de mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, a nivel nacional, provincial y departamental. Es muy enriquecedora la historia de la escuela, inmersa en cinco décadas de evolución del pensamiento político y educativo de la historia argentina.Los antecedentes son probados desde la documentación que presenta el archivo de la escuela y desde las entrevistas orales a diferentes actores sociales de la institución, como Violeta Aguilar, Mirta Leguizamón, Nilda Zuchelli, Verónica González, Maritte López, Marilú Fernández, José Bravo, Roberto Vázquez, Coco Navarro, Elizabeth González, Jorge Caviedes y todas las personas que transitaron la escuela, como alumnos, profesores, preceptores y celadores y que ayudan a través de la red social, Facebook, donde se creó un grupo llamado ESTIM DE ORO.
La investigación histórica da a conocer el origen de la Escuela en 1964 y cómo se generaron mecanismos democráticos, en un contexto político de gobiernos militares. Los mismos se presentaron en la toma de decisiones en consenso por parte de la comunidad autoconvocada. El plan era solucionar los problemas de la juventud de ese entonces. Se destacó la Comisión de Pro Creación de la Escuela Técnica Minera y los proyectos que dieron inicio a la institución.Luego, durante el último gobierno de Perón e inicio de la Dictadura en 1974, la escuela adquiere el nombre del General Manuel Nicolás Savio: en homenaje al impulsor de la Siderurgia Argentina. Esto significó que la Institución contara con el apadrinamiento de Fabricaciones Militares, obteniendo importantes donaciones, que permitieron mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los alumnos. Se suma en la misma década la inauguración del edificio en calle Capdevilla y significó un gran avance y progreso para la continuidad de la historia de la escuela.
Con la vuelta a la democracia, en 1983, la premisa en educación fue la democratización de la educación en todos los niveles, la inclusión y la igualdad de oportunidades para toda la sociedad. La Escuela siempre es pionera en adaptarse a los cambios socio económicos de Malargüe, proyecta e implementa una nueva modalidad como la de Técnico Químico Industrial y Minero, que comienza en 1990. Ante la falta de espacio físico comienza la construcción de tres aulas nuevas, que recién se terminarán en 1996. Se destacan los directivos como el señor Juan Parra que se va en 1985 y el señor Jalil Naser que designado director muere antes de asumir en 1993.
Ya en la década del noventa se destaca la implementación de una orientación totalmente distinta a la tradición de la Escuela, el Bachiller Orientado en Turismo. También el incendio de 1995 como acontecimientos destacados. La escuela por su enseñanza de vida y valores se transforma en el proceso de Transición a la Ley Federal de Educación, debido a los cambios en las escuelas técnicas a nivel nacional.
Finalmente, a partir de los cambios en las políticas educativas, como fue la Ley de Educación Técnica en el 2006 y con el apoyo y financiamiento del INET, hay una revalorización nuevamente por las escuelas técnicas a nivel nacional e influyen en la Institución. Dichos cambios se observan en el equipamiento y en las nuevas tecnologías que dieron inicio a la última década y significaron un progreso importante para las prácticas de los futuros técnicos que egresan de la institución.
La publicación del libro trae experiencias significativas para cada una de las profesoras involucradas:Prof. Silvana Fernández: “Escribir parte de la Historia de la Escuela, me permitió transitar por un camino distinto, el de la investigación, despertando una nueva pasión en mi carrera profesional.”
Prof. Julia Dolores Alonso: “La investigación es una de las herramientas que más me apasiona realizar de la Historia, y el construir parte de la historia de la escuela a lo largo de 50 años, me permitió conectarme con nuevas experiencias, y vivenciales como si fueran parte de mí. Realizar esta experiencia, ha sido muy fructífero y enriquecedor para mi profesión y mi vida personal.”
Prof. María carolina Peña: “Como Profesora, narrar la historia de la institución me dejó la satisfacción de lograr una meta más de mis prácticas de investigación. También significó materializar en un libro los anhelos y esperanzas de toda una comunidad comprometida con la Escuela y, al mismo tiempo, unir el gran sentido de pertenencia y valoración de las relaciones humanas a la historia escrita en las páginas de este libro, que con el tiempo será de gran aporte a investigaciones futuras.”
Prof. Norma Carbajal: “Ha sido muy grato construir el relato histórico de esta querida Escuela y plasmarlo en un libro, todo un desafío y una realización personal en mi profesión docente, además de compartir con un equipo entrañable, mis colegas, esta tarea de transmitir a la sociedad la esencia misma del ESTIM.”