La Escuela Técnica Química Industrial Y Minera Nº 4-018 General Manuel Nicolás Savio, más conocida como ESTIM, ubicada en Av. San Martín y Alfonso Capdeville y con una matrícula de 650 alumnos y 180 docentes, comenzó esta semana llena de festejos. Los mismos se deben a la conmemoración de medio siglo desde que abrió sus puestas a los primeros alumnos.
Los festejos comenzaron el martes, con una misa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario. El prolijo y emotivo acto oficial se realizó el miércoles en las instalaciones del colegio, donde se efectuó el corte de cintas y apertura del Monumento al Minero en San Martín y Capdeville, con una altura aproximada de cuatro metros y treinta centímetros. Dicho trabajo fue realizado por Diego “Caco” Ramal.
También se inauguró la Plazoleta del Cincuentenario, con un sector dedicado para que los egresados puedan poner sus placas. La jornada culminó con varias exquisitas tortas de cumpleaños hechas por la escuela Luis Pasteur, acompañadas de chocolate caliente para todos los presentes.
En diálogo con Malargüe a Diario, la Profesora Ruth Mercado, Directora de la Escuela Técnica Química Industrial y Minera expresó con emoción: “Estamos sumamente felices, agradecidos de todos los que han venido a visitarnos, porque en realidad todo el trabajo que hemos hecho, ha sido pensando en ellos y ha sido el regalo para aquellos que pasaron por nuestras aulas”. Porque si bien los festejos durarán una semana, hace más de dos años se está trabajando para estas Bodas de Oro.
De igual manera, en el marco de los festejos y aprovechando el acto oficial se inauguró el Instituto de Análisis y Servicios Industriales (INASI), que cuenta con un laboratorio donde se realizarán análisis de agua, suelo y petróleo. Dicho laboratorio se fue consolidando a través de la aprobación de proyectos de Plan de Mejora Institucional y con crédito Fiscal y del INET. El mismo brindará servicios a terceros, es decir a empresas y personas del medio que necesiten. “El trabajo lo van a hacer los alumnos más avanzados y personal de laboratorio y va a estar abierto a la comunidad”, agregó la Directora del establecimiento.
Con respecto a los proyectos de esta escuela, Ruth comentó: “Tengo el orgullo de decir que a esta escuela nunca se le desaprobó un proyecto, la realización de los mismos es una tarea muy ardua y meticulosa”.
Quien también estuvo presente en estas Bodas de Oro fue la Directora General de Escuelas, la Profesora María Inés Abrile de Vollmer, quien reconoció la importancia de la escuela Minera. “Es una escuela que se ha destacado desde sus orígenes en armar un buen proyecto educativo y elegir modalidades de trabajo muy en consonancia con las demandas y las necesidades de la zona”.
Con respecto a los festejos, Vollmer agregó. “Estoy sorprendida de la creatividad de la escuela en esta conmemoración, de la inauguración de la plaza y del monumento al minero”.
“Es una escuela que ha incrementado su prestigio en la medida que han pasado los años”, sostuvo la titular de la cartera educativa. Además, reconoció la labor del personal directivo y docente que acompañan y sostienen este proyecto educativo.
Así mismo, en el marco de la conmemoración de este quincuagésimo aniversario del establecimiento educativo, las docentes Carolina Peña, Julia Alonso, Silvana Fernández y Norma Carbajal realizaron un proyecto de investigación, basado en entrevistas, archivos y resoluciones, sobre la historia del establecimiento. El libro ESTIM de Oro será publicado en el mes de junio.
Para seguir la semana de festejos, ayer a las 16 horas se realizó una conferencia alusiva al día de la minería en el Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus. Y este sábado desde las 20 horas habrá una gran cena show en la que egresados, familia, profesores y amigos de la escuela podrán disfrutar de una velada para conmemorar estos 50 años de existencia de la escuela más grande de Malargüe.