El aniversario, coincidió con el Día Nacional de la Minería que se conmemora en homenaje a la primera Ley de Fomento Minero sancionada el 7 de mayo de 1813 por la Asamblea Constituyente, a propuesta de la Junta de Gobierno.
Este establecimiento educativo es una de los más prestigiosos del departamento y, en el marco de los festejos, su directora mencionó el lema elegido: “todo ha salido de entrañas de la tierra” para reflexionar sobre las actividades mineras que no se pueden realizar en el departamento debido a las restricciones legislativas. “Los obstáculos que esto representa no nos permiten proyectarnos pensando en nuestros alumnos que serán técnicos mineros y que tendrán que salir a buscar trabajo a otras ciudades”, se lamentó.
Además, manifestó que, desde algunos sectores, se ha demonizado la minería y se ha proyectado una mala imagen sobre los mineros como si estos estuvieran en contra de la tierra y del medio ambiente, lo que lleva, también, a que la gente sienta miedo de tomar posición y se cierre el debate sobre este tema. “Cuando uno no tiene miedo de decir lo que piensa, se van abriendo caminos y las cosas se van resolviendo, creo que se debe hablar de esto”, sostuvo.
“De la escuela minera egresan aproximadamente 60 alumnos por año, de los cuales hay muchos que están trabajando, aunque en la actualidad la situación es mucho más difícil porque hay pocas industrias, a excepción de la industria del petróleo”, aportó.
Mercado siente que el panorama es incierto y lo lamenta mucho ya que considera que en el departamento existen los recursos naturales y humanos preparados pero, sin embargo, “no podemos hacer nada”.
Finalmente, deseó un feliz cumpleaños a la institución y especialmente a los alumnos y egresados que “están profundamente ligados en sentimientos a la escuela”, expresó.