El proyecto, desarrollado en el espacio curricular Educación Ambiental, a cargo de la profesora Gabriela Díaz, con colaboración de Cristina Pampillón, aborda la problemática de la cacería furtiva con el objetivo principal de promover su erradicación.

La idea se trabajó a partir de la producción de un cortometraje titulado “El Click”, confeccionado con la técnica “stop motion”, que consistió en la creación de personajes de plastilina que adquieren movimiento a través de la compaginación de numerosas fotografías.

La historia dura dos minutos aproximadamente  y se trata de un cazador que hace el  “click”, luego de haber dejado huérfano a un chulengo (cría del guanaco) y decide cambiar el arma por una cámara fotográfica. El relato se basó en una anécdota que les contó un cazador que decidió dejar de serlo al vivir un suceso similar.

En la instancia departamental de la Feria de Ciencias, el proyecto fue defendido por Carolina González y Neiber Vivanco, mientras que en la provincial los responsables fueron Marcelo Villafañe y Silvina Molina. Por último, en la edición nacional, realizada en Iguazó (Misiones) la presentación estuvo a cargo de Rodrigo Velázquez y Cristian González, que estuvieron acompañados del resto de sus compañeros, los profesores Martín Palma y Daniel Balberdi.

Los docentes comentaron que viajaron en sus vehículos particulares y que desde la Municipalidad y algunos comercios los apoyaron con dinero, mientras que la profesora Pampillón consiguió algo de financiamiento”.

“Se decidió viajar con todo el curso para ampliar la experiencia; no sólo participar en la Feria de Ciencias sino también para visitar otros sistemas de conservaciones y fue así que recorrimos reservas, parques nacionales de Argentina y Brasil y visitamos la Escuela de Guardaparques de la provincia de Misiones”, explicaron.

El video recibió una mención especial por la importancia del tema y pronto se podrá visualizar en el Portal Educativo para que se convierta en una herramienta de trabajo para el que le interese la temática.

Por su parte, uno de los alumnos, Velazquez, agregó que fue una experiencia única. “A los evaluadores les gustó nuestro trabajo, por eso recibimos una mención especial y a todos nos dieron medallas y una placa”, precisó.

Los estudiantes aprovecharon la oportunidad para agradecer a todos los profesores, especialmente a Cristina Pampillón por el apoyo recibido; a “Video y Fotografía Dubrowsky” por las impresiones a color, las cuales fueron fundamentales a la hora de exponer el trabajo; a la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza y a todos los que los ayudaron de una u otra manera.

El video puede visualizarse en:

Buen puntaje de los egresados

Por último, el profesor Palma comentó que de los trece egresados de la carrera y estudiantes avanzados que se presentaron al concurso abierto que hizo la Provincia de Mendoza para cubrir los cupos de guardaparques fueron seleccionados nueve, quienes serán contratados para prestar servicio.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para invitar a estudiar esta carrera. Los interesados pueden contactarse al correo electrónico iefmgue@gmail.com.

Comentarios