Por la pérdida de sus animales no saben qué hacer. Las buscan a caballo.
A casi una semana del fuerte temporal de nieve que azotó nuestro departamento, los crianceros malargüinos aún siguen sin buscando sus animales en la nieve.
Desde Malargüe a Diario dialogamos con Filomena Canales, del puesto La Cortadera en Coihueco Norte. En principio comenzó contando cómo los integrantes de su familia emprendieron la búsqueda de las cabras: “El miércoles y jueves salieron a buscarlas y no las encontraron. Pero el viernes encontraron como 60 cabras, algunas vivas, otras están muriendo y otras ya muertas”.
Lo que empeora aún más la situación, según explicó la vecina de la zona rural, es que las cabras se encuentran preñadas, “ese es uno de los problemas más graves”.
Según explicó Filomena a Malargüe a Diario, la única ayuda que han tenido hasta este momento es el despeje del camino, aunque permanecieron aislados durante varios días “estuvieron limpiando los caminos, nada más. Así que esa es la única solución que hemos tenido por acá. Por el tema de la pérdida de los animales, nada, no sabemos qué hacer”.
En el puesto La Cortadera, ubicado a 7 kilómetros de la ruta 40 al Norte, hay aproximadamente un metro de nieve; tanto el marido de Filomena como su hijo han salido a buscar durante varias jornadas a su piño a caballo.
https://www.facebook.com/MalargueADiarioDiarioDigital/videos/283891347681766/
Para concluir, nuestra entrevistada sostuvo: “De 280 serán las cabritas que teníamos no hemos encontrado ni la mitad y a las que encontramos muchas ya están muertas.”
Notas relacionadas:
Crianceros del puesto de Onofre Soto: varias de las cabras que encontraron ya estaban muertas
Familia Bravo y Espinoza, de Agua Botada: Hacen pozos en la nieve para buscar sus cabras
Familia del puesto Rincón Arenino: “Aún nos falta encontrar un piño de ovejas”
Crianceros de puesto Espinoza: “De la entrega de forraje depende que sobrevivan las cabras”