En representación del Municipio, la Directora de Desarrollo Social hizo el descargo sobre las familias que reclamaban una vivienda diga.

Después de la publicación de nuestra nota titulada “Familias de Malargüe viven en ranchos de nylon y utilizan un precario baño” continuamos ahondando más en el tema, por lo que nuestra próxima entrevistada fue Nancy Ruarte, Directora de Desarrollo Social y al plantearle el tema en cuestión nos informó que algunas de esas familias no viven en esos ranchos porque el Municipio les paga el alquiler.

Como consecuencia y ante la duda, decidimos ir en la noche del jueves hasta el lugar y ver qué familias dormían en los ranchos de nylon, más allá de lo que nos había dicho las entrevistadas, quienes reclamaban una vivienda diga.

Al llegar al lugar constatamos que la familia Díaz realmente nos había dicho la verdad y en el caso de Cintia Quiroga sí había gente viviendo en el rancho. También hay en esa manzana otra pareja que trabaja todo el día y sólo va a dormir en la precaria casa, según informaron algunos vecinos. Pero en las improvisadas casas de Cintia Guajardo y Daniela Forquera no había nadie. Ruarte nos facilitó la dirección de la vivienda en la que estaría viviendo Forquera, por lo que nos dirigimos hasta el lugar y al llegar corroboramos que efectivamente Ruarte tenía razón.

Le consultamos a Forquera desde hace cuánto tiempo que vive en esa vivienda donde el Municipio le paga el alquiler a lo que reconoció que está alquilando desde hace más de un año y que el rancho del barrio Nueva Esperanza lo utiliza para guardar materiales y no para vivir. También le preguntamos quiénes son las familias que realmente viven en el lugar, más allá de lo que habían dicho las entrevistadas en la ocasión anterior, pero prefirió dar por terminada la entrevista.

Posteriormente entrevistamos a Nancy Ruarte y en referencia a lo sucedido reconoció sentirse sorprendida y muy dolida ante las actitudes y declaraciones de estas beneficiarias a las que el Municipio de Malargüe ha ayudado. “Lo digo y lo voy a seguir remarcando y re calcando, es un Municipio presente en todo lo que es la temática social, son familias que nunca han sido desamparadas por este Municipio, no son madres solteras y usted también lo ha podido comprobar, faltan muchísimo a la verdad y esto nos deja en desventaja con aquellas familias que realmente tienen una necesidad y que por ahí no se acercan, o no vienen con lo que cuesta hoy construir.”

A lo que agregó que “el Municipio de Malargüe no les está negando en ningún momento la ayuda social y puedo hablar hasta la cantidad de montos que le puedo mostrar y certificar.”

Ruarte repudió lo que ella considera una forma inadecuada de presionar y reconoció que posiblemente el Municipio no puede llegar con todas las soluciones, pero según la entrevistada, “el deber de una persona primero empieza con la honestidad, si somos absolutamente honestos, si somos absolutamente trasparentes y esto de faltar a la verdad y de utilizar algo tan bajo como lo son los niños con el riesgo social en el que viven para presionar al Gobierno, que no necesita presiones para estar presente, realmente me siento defraudada y con muchísimo dolor.”

En referencia a Cintia la Directora informó que la beneficiaria firmó un contrato de alquiler el 6 de junio donde recibe una ayuda social de $700 para pagar una renta de $900. “Personalmente me he apersonado con la asistente social en la dirección que ella nos ha dado y no hemos podido ubicarla y si he podido constatar golpeando anoche donde ella dice estar que Cintia no estaba durmiendo ahí. Ella dice ser una madre soltera y el que me contesta a un golpeo de manos es un varón, un señor que todo el vecindario dice que es su esposo.”

Le planteamos a Ruarte que quizá uno de los errores del Municipio es darles a las beneficiarias un terreno y solo una parte de la casa, porque por la situación económica en la que están no van a poder terminar de edificar.

“La verdad que acá no sabemos qué es primero, si el huevo o la gallina.” Indicó Ruarte, a lo que agregó que “hay malargüinos que hoy les falta su vivienda y el Municipio da tantas oportunidades de llegar a ella como los programas del IPV, de cooperativas, el programa nacional de vivienda, las casas sociales y distintas líneas mediante las que los malargüinos pueden acceder a su hogar propio. Pero a estas familias se les está regalando un terreno, se les está regalando el material, entonces realmente no quisiera estar en el pellejo del señor Intendente porque nosotros como funcionarios, como hacedores desde nuestra Secretaría, lo que más nos marca es el trabajo de terreno.”

Para finalizar, Ruarte reflexionó sobre el tema en cuestión, “no dejo de sentirme estafada en mi buena fe porque cada persona que se siente en el lugar que usted está sentado en este momento yo tengo que creer lo que me está diciendo, tengo un equipo de profesionales que tienen un trabajo responsable, que tienen un trabajo serio y que también sienten que al trabajo nuestro no se le da importancia, porque hay tiempo que uno pierde dedicándoselo a ellos. Nosotros trabajamos con un lema desde que estoy a cargo y tengo el honor de conducir esta dirección, digo que la pobreza no se combate, pero podemos evitarla y el Municipio de Malargüe trabaja, se preocupa y ocupa de esto.”

Comentarios