Secuestraron elementos de pesca y también fósiles que se llevaban de Malargüe.
Gendarmería Nacional tiene como una de sus funciones la preservación del medio ambiente, protección arqueológica y paleontológica, la cual mediante patrullas ambientales y controles fijos desplegados a lo largo y ancho del territorio Nacional intenta protegerlos, debido a que los Recursos Naturales son escasos.
En concordancia a lo expuesto inicialmente, en el marco de las diversas actividades que desarrolla el Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional y en lo concerniente a la conservación de la fauna silvestre, en aplicación a normativas provinciales vigentes de la materia, se realizaron distintos procedimientos.
Personal pertenecientes a la Sección “Potimalal”, El Sosneado y núcleo de unidad, durante el transcurso del operativo realizado por Semana Santa, llevó a cabo controles rutinarios en diferentes zonas adyacentes al Paso Internacional Pehuenche, Rutas Provinciales N° 222 y 220. En total, realizaron 15 procedimientos, en aplicación a las normativas vigentes.
En algunos de los controles, detectaron a ciudadanos que se encontraban pescando en las aguas de los Ríos Grande, Salado y Atuel. En su mayoría las infracciones constatadas fueron por no contar con la habilitación correspondiente a este tipo de actividad o por pescar con carnada viva.
En los procedimientos de mención se incautaron alrededor de 20 cañas de pesca, con sus respectivos rieles y elementos de pesca. Asimismo se procedió a la incautación de 10 ejemplares de salmónidos (truchas), labrándose actuaciones en aplicación a la Ley Provincial Nº 4428, quedando los elementos a disposición de la Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la provincia de Mendoza.
En el mismo operativo de Semana Santa el personal destacado en la Sección “El Sosneado” procedió al control de un rodado, el cual provenía de la ciudad de Malargüe con destino final Lujan de Cuyo.
Allí los uniformados observaron que en el interior de una caja había 15 piezas de restos fósiles. Gendarmería procedió a tomar contacto con el juzgado de turno, seguido de la incautación de las piezas halladas. También notificaron a los ciudadanos de la iniciación de una causa en infracción a la Ley 25.743 (Protección al Patrimonio Arqueológico y Paleontológico), quedando mismos en libertad supeditada a la causa.
Fuente: Prensa Escuadrón 29 de Gendarmería Nacional.