Entrevista con el secretario de la Asociación de Trabajadores del Estado, Rubén Domínguez, sobre el convenio entre ATE y el Municipio:

Malargüe a Diario: Rubén Domínguez, a nivel general, ¿qué firmaron?

Rubén Domínguez: Se firmó el convenio colectivo de trabajo.

Malargüe a Diario: ¿Cuáles son algunos de los puntos más importantes?

Rubén Domínguez: Bueno, son muchísimos puntos y todos son realmente muy importantes. Esto es un avance a nivel laboral que, en términos de relación de trabajo, es revolucionario porque plantea derechos nuevos que los incorporamos nosotros para los trabajadores municipales de Malargüe. Además, amplía muchos otros derechos que ya están.

Creemos que una de las cosas más importantes es que, a partir de la puesta en vigencia del convenio, todos los trabajadores que ingresen a la Municipalidad de Malargüe lo van a hacer a través de la figura del concurso público de antecedentes y oposición. Esto es muy importante, porque van a entrar los mejores y se va a garantizar que sean los mejores que accedan a todos los cargos que hagan falta, de acuerdo a las vacantes que vayan surgiendo.

Malargüe a Diario: Desde el sector del Intendente electo hay malestar por este acuerdo y dicen que es anticonstitucional. ¿Qué opina?

Rubén Domínguez: Respecto a esto voy a decir dos cosas. Primero, que el gobierno electo, de don Jorge Vergara, aún no se ha hecho cargo de la gestión. Segundo, el que ha hablado en nombre de él (por Vergara) tampoco ha sido elegido por el voto directo del pueblo y tienen antecedentes de elecciones previas perdidas reiteradamente.

Nosotros no tenemos que andar discutiendo con una gestión que no ha entrado, para que cogobierne con la que se está yendo, a los fines de establecer acuerdos que no corresponden que se hagan.

Hay cosas que nosotros no estamos dispuestos a discutir públicamente, porque yo no soy Jorge Rial y no voy a entrar en ese juego. Nosotros vamos a defender lo que hemos firmado, primero porque lo que firmamos no es un delito. Segundo, porque no somos una mafia y tercero porque lo que hemos firmado no sólo va a beneficiar a los trabajadores municipales, que son el único bien a defender acá, sino que las consecuencias de los beneficios de este convenio colectivo los va a recibir el pueblo de Malargüe. Con el tiempo va a haber mejor calidad de servicio y la gestión que empieza también se va a ver enormemente beneficiada por esto. Le vamos a solucionar un montón de cosas.

El malestar que puede haber, y que es hasta entendible, pero es inaceptable en términos democráticos, es que les cortamos los dedos, las manos y los brazos a todos los intendentes, directores y a todos los funcionarios que vienen a partir de ahora. Esta es la verdad y eso a mí no me interesa. Desde hace muchos años que estamos trabajando para poder firmar esto y no es una cosa que apareció ahora.

Malargüe a Diario: Al no tener el convenio, desde el sector de Vergara están preocupados por la posible incorporación de nuevo personal al Municipio. ¿Es correcta esta presunción?

Rubén Domínguez: No es así, todo lo contrario. Si hacen falta vacantes se llamará a concurso público.

Malargüe a Diario: ¿Es importante esta firma de convenio?

Rubén Domínguez: Sí, es lo más importante que hemos hecho como ATE en Malargüe desde que estamos en el departamento. Además, es lo más importante que se ha hecho en Mendoza y a nivel nacional puede llegar a ser una de las cosas más importantes del país. Hay cuatro o cinco convenios firmados en el país.

Malargüe a Diario: Y si es tan importante, ¿por qué no se invitó a la prensa cuando se firmó este acuerdo?

Rubén Domínguez: Porque no tenemos por qué andar invitando a nadie. Ustedes son periodistas y los periodistas andan atrás de las noticias y esto es así, esto es un trabajo de ustedes.

Vergara posiblemente va a pedir la nulidad de este convenio. ¿Se puede tumbar el acuerdo?

Rubén Domínguez: Él (por Vergara) lo puede derogar si quiere, pero va a tener que pagar el costo.

Malargüe a Diario: ¿Qué costo?

Rubén Domínguez: Y… el costo político. Nosotros pintados no estamos. Si nosotros estamos firmando algo, que creemos que es revolucionario en Malargüe, entonces lo vamos a defender, pero legítimamente. Además, el señor Vergara sabe sobre este convenio colectivo, porque cuando quedaron los dos candidatos para la disputa final de intendente, nosotros desde el sindicato fuimos con una propuesta escrita y lo hablamos personalmente con ambos candidatos. Uno de los puntos que tenía la propuesta era el convenio colectivo de trabajo y ambos candidatos dijeron que les gustaba mucho, pero ninguno lo firmó. Entonces dijimos, bueno, el 10 de diciembre hablaremos con el que gane sobre ese tema, pero lo que pasa es que se adelantaron los tiempos.

Quiero hablar también de los contratos de locación de servicio. Nosotros queremos que todos los compañeros y compañeras que están con contrato de locación de servicio y que hacen tareas habituales, normales y permanentes en el Municipio de Malargüe, pasen a planta permanente. Eso lo dice el convenio. Hace falta que sean blanqueados como corresponde y se terminen todos los contratos de locación de servicio. Ahora estamos dejando fuera a todos aquellos que no hacen eso y son muchísimos, que vienen de todos lados y que no vienen nunca, que no sabemos quiénes son y que cobran generalmente contratos altísimos. Entonces toda esa gente no va a estar.

Toda la gente que está en los planes sociales, que están precarizados, que cobran una miseria y que no tienen obra social, van a pasar todos a formar parte de la planta de la municipalidad y se van a jubilar con un sueldo digno.

Malargüe a Diario: Teniendo en cuenta esta incertidumbre por el convenio y que la comunidad de Malargüe necesita saber qué se firmó. ¿Me entrega una copia del acuerdo?

Rubén Domínguez: Si, cuando estemos en condiciones legales de darlo a conocer lo vamos a hacer.

Malargüe a Diario: ¿Cuándo sería?

Rubén Domínguez: Yo no lo tengo, tengo sólo partes. Nosotros les vamos a avisar, o ustedes vengan periódicamente. Pero no podemos adelantar cosas que ni nuestros propios compañeros saben.

Quiero aclarar que el Municipio y ATE le dan a este convenio una vigencia  de dos años y se puede renovar o cambiar todo lo que este mal. Esto es una pieza dinámica, con acuerdo de las partes.

Malargüe a Diario: Que este acuerdo haya sido justo en este tiempo, en el que cambia el color del gobierno, genera ciertas dudas y a usted lo acusan de ser funcional a Agulles. ¿Qué responde?

Rubén Domínguez: Lo que la gente pueda decir a mí me interesa bastante poco y nosotros acá tenemos una trayectoria de diez años y que digan que soy funcional a Agulles es mentira, porque no lo pueden probar.

Malargüe a Diario: ¿Qué cambió entre antes y este último tiempo?

Rubén Domínguez: Antes éramos como enemigos y el tiempo nos fue demostrando que nosotros no somos enemigos de ningún gobierno. Nosotros somos aliados, porque estamos buscando acuerdos para los trabajadores y cuando se entiende eso de otra manera se empiezan a abrir puertas que antes estaban cerradas; eso fue lo que pasó.

Notas relacionadas: 

Firma de convenio entre ATE y el Municipio: “Nos están dejando una bomba, entre otras tantas”

Firma de convenio entre ATE y el Municipio: “Es el resumen de muchos logros”

Comentarios