La exposición fotográfica se denominó “Recorriendo la región del Maule en bicicleta” y allí presentó sus trabajos el artista chileno Francisco Gutiérrez. Pero además de las imágenes chilenas el fotógrafo Daniel Dubrowsky aportó obras en las que se retratan algunos paisajes malargüinos, vistos a través de su cámara.
Esta edición fue la primera de una serie de exposiciones fotográficas que buscan darle valor al patrimonio presente en los territorios de la región del Maule y Mendoza. El acontecimiento estuvo patrocinado por la UNESCO y se llevó a cabo en la 11° Noche de las Viñas, el pasado 5 y 6 en Vichuquén (Chile).
El presente proyecto nació con la intención de potenciar el desarrollo de rescate patrimonial en la región del Maule y Mendoza, tanto en su difusión a través de la fotografía, como en la articulación y consolidación de una red de organizaciones y personas naturales en una visión integral del concepto.
Sobre esta muestra el profesor Francisco Gutiérrez señaló: «Nos interesamos en el tema Patrimonio, debido a que éste es un punto de referencia dinámico y un instrumento positivo de crecimiento e intercambio. La memoria colectiva y el peculiar Patrimonio Natural y Cultural de cada comunidad o localidad es insustituible y una importante base para el desarrollo, no solo actual sino futuro.»
Gutiérrez recorrió en bicicleta durante el 2014 y 2015 todas las comunas de la región del Maule (30 en total), realizando un registro preciso y cualificado de su patrimonio natural, inmaterial y tangible con sus cámaras fotográficas (réflex, digital y acción). Desde la página de facebook, “Cicloturismo Chile Profundo”, aseveran que esta muestra es un registro fotográfico inédito de la región.
[wonderplugin_carousel id=»126″]
En tanto que el reconocido fotógrafo malargüino Daniel Dubrowsky hizo un valioso aporte con imágenes inigualables, propias a su estilo. En los cuadros se puede apreciar El Reloj del Cincuentenario, el volcán Payún Liso, parte de nuestra tradición plasmada en una imagen de un gaucho con boleadora, bailarines en blanco y negro, la clásica comida de chivo y trucha, entre otras imágenes.
Teniendo en cuenta las repercusiones de esta muestra, en el mes de marzo se estaría exponiendo en Constitución, Chile.