El gobernador Francisco Pérez participó de la festividad de La Vuelta del Veranador, en la localidad de Bardas Blancas, organizada por la comunidad educativa de la escuela Peregrina Cantos, en conjunto con la municipalidad de Malargüe. Allí el mandatario inauguró una obra para mejorar la provisión de agua potable, se formalizó la entregada de terrenos para la construcción de viviendas para 8 familias, y a la vez realizó anuncios vinculados con el mejoramiento barrial y la instalación de un parque industrial y de servicios.
“Este es el símbolo que no todo es Vendimia en Mendoza, también hay ganadería y en el último año hubo una producción de 700 mil chivos en nuestra provincia, lo que nos ubica como los segundos productores en el país detrás de Santiago del Estero. En este verano, en articulación entre el Estado y los productores, vendimos 15 mil chivos en diferentes plazas departamentales de nuestra provincia, los que tuvieron un precio mucho más accesible que el valor en los supermercados. De esta forma colaboramos para que la ganancia de los puesteros fuera mayor al margen de ganancia que le ofrecían las grandes cadenas comerciales”, aseguró el mandatario provincial.
Luego Pérez agregó: “respecto a las mejoras para las familias de Bardas Blancas, en los últimos meses refaccionamos en centro de salud, vamos a ampliar y mejorar la escuela que tiene una matrícula de 185 alumnos entre la primaria y la secundaria, y también estamos trabajando en hacer más eficiente la conexión telefónica para que servicios como el 911 llegue con mayor calidad ante una emergencia”, indicó el Gobernador.
Como parte del acto, al que asistieron funcionarios del gabinete provincial, además de las autoridades municipales y de las fuerzas vivas del departamento, en primer lugar se inauguró el sistema de captación y conducción de agua del río Grande a la planta potabilizadora de Bardas Blancas, que permitirá mejorar la cantidad de agua que requieren las casi 500 personas que viven en la zona.
También se firmaron contratos para la adjudicación de obras para construir plantas de tratamiento de agua potable en las localidades de Las Loicas y La Junta, por un monto total de $ 3,8 millones, y a la vez se suscribió un acta compromiso para el desarrollo del parque industrial y de servicios Río Colorado, que se ubicará dentro de los terrenos que la empresa Potasio Río Colorado posee.
Por otro lado, se firmaron convenios para inicios de obras del ProMeBa (Programa de Mejoramiento Barrial) para los barrios Municipal y Los Intendentes, en los que se invertirán 32 millones de pesos, monto que servirá para mejorar la calidad de vida de 584 familias.
Por último, el Pérez anticipó que en el próximo mes se inaugurará el nuevo hospital Regional de Malargüe y adelantó que se avanzará en la traza del camino de transhumancia, el que será utilizado por los puesteros de este departamento para darle mayor seguridad a esta actividad ganadera.
La Festividad del Veranador se realiza para celebrar que los crianceros malargüinos regresan de los valles luego de haber estado meses aprovechando el pasto tierno para sus animales, y en la cabalgata procedentes de las sierras acompaña a los puesteros la imagen de la Virgen de Fátima, protectora de la localidad de Bardas Blancas.
Fuente: Prensa de Gobernación