Lo realizó durante la sesión, cuando se estaba tratando el Fondo Anticíclico para ayudar a productores vitivinícolas.
El martes 26 de febrero, en el Senado Provincial, se trató el proyecto del Fondo Anticíclico para buscar soluciones al sector vitivinícola, impulsado por el Gobierno Provincial. En la ocasión, el senador por Malargüe, Juan Antonio Agulles, aprovechó para mostrar su descontento ante la falta de respuesta para reglamentar la Ley 8846/2016, de compensación para productores ovinos y caprinos.
“Aún no hay novedades de la reglamentación de la Ley 8846/2016, por eso mi reclamo y voto negativo cuando tratábamos el Fondo Anticíclico para el sector vitivinícola, el cual prevé un monto por 4 años de 3.200 millones de pesos, con 1.600 millones de nuevo endeudamiento para Mendoza”, manifestó para Malargüe a Diario el Senador Provincial.
Durante la sesión del martes, en el momento que Agulles debía emitir su voto sobre el proyecto de Fondo Anticíclico, éste aprovechó para realizar un fuerte reclamo en pos de un sector que está siendo afectado desde hace años en nuestra provincia y, más específicamente, en nuestro departamento, que es el sector ganadero. “Este Fondo Anticíclico se crea a destiempo, desde mi punto de vista, un Gobierno que lleva más de 3 años en el poder, recién hoy entre muchos apuros y próximos a una nueva Fiesta de la Vendimia, se da cuenta que en el sector vitivinícola y en todos los sectores productivos de la provincia, no ha hecho lo que tenía que hacer. Hoy viene a proponer una solución con un tratamiento express (…) Este fondo lo podrían haber creado sin necesidad de una ley porque tienen las herramientas y sobre todo tienen los fondos para salir a sostener a un sector que no da más. Fondos que están en la timba financiera porque están a plazo fijo, en letras, en bonos, en distintas colocaciones. Hoy la provincia tiene más de 14 mil millones de pesos y nos viene a pedir con un proyecto de ley que le autoricemos más endeudamiento”.
Agulles, durante la sesión, continuó con su reclamo y expresó que “a este Gobierno no le interesa la producción, los productores, los laburantes de Mendoza, en el año 2016 se aprobó en esta Legislatura la creación de un Fondo Especial de Compensación para los productores ovinos y caprinos de la provincia de Mendoza, que tenía que tener para sostenerlo, como mínimo, un millón de pesos, estamos hablando de más de dos mil productores que tiene Mendoza, no sólo en Malargüe, en San Rafael, en San Carlos, en La Paz, en Santa Rosa, en Lavalle, que tenían un problema específico, al puma y al zorro que son dos especies protegidas por ley que les mataban su producción y no había una compensación por esa pérdida; la vitivinicultura tiene muchos programas para compensar las inclemencias climáticas (…) este fondo caprino todavía no está reglamentado, no saben cómo lo van a aplicar y les dicen a los productores que es muy difícil”.
Agulles manifestó públicamente que hace un tiempo citaron a la Legislatura Provincial al Director de Ganadería -Ramiro Zaragoza-, “para que nos explique, para ayudarle, para aportarle ideas y vino a la reunión sin saber a qué venía, sin saber el texto de la ley que son escasamente 9 artículos. No tenía ni idea de esta ley. Esa es la muestra que nos permite decir que a este Gobierno no le interesan los productores”.
Por último, el senador Agulles informó que, junto a la concejal Favari y un grupo de productores, está trabajando en la modificación de la Ley 8846, para extender la aplicación del Fondo Compensador a todo el año y no solo en la época de parición, entre otras modificaciones que pidieron incluir.