Alrededor de las 00:30 de la madrugada del sábado personal policial tomó conocimiento sobre un hecho ocurrido en Villa Nueva y Eidels, del Barrio Bastias. La información que ingresó al GEO acusaba que en dicha esquina había una persona golpeada, pero al momento del arribo de los uniformados sólo encontraron una estanciera, que aparentemente había sido apedreada. Además, en el vehículo había varias manchas de sangre, según informó a este medio ayer por la mañana el comisario Roberto Moreno, Jefe de la Departamental.
Posteriormente los uniformados se trasladaron hasta el hospital Regional y allí constataron que había ingresado una persona, mayor de edad, de sexo masculino y aparentemente había sido golpeado por otros sujetos.
En la intersección donde ocurrió la agresión hay una cámara de seguridad y según indicó el Comisario, dicha cámara capturó parte de la agresión. “Se trataría de una riña entre bandas y se puede observar que dos personas lo golpean, pero cuando la cámara gira los agresores ya no estaban, fue todo muy rápido”. Minutos antes de la agresión varias personas estaban reunidas en un bar y habrían estado programando una carrera de galgos, por lo que se cree que los agresores estuvieron en esa reunión, agregó Moreno.
Finalmente, horas después de la agresión, a la 1:25, el hombre atacado falleció allí en el Hospital Regional, producto de las graves lesiones que presentaba. Se trata de Waldo Vera y tenía 50 años.
Ante este hecho, personal de la Unidad Investigativa del departamento realizó un trabajo de inteligencia y en la jornada de ayer se procedió a realizar dos allanamientos, donde se detuvo a dos personas que estarían involucradas en el asesinato. Uno de ellos tiene 21 años y otro 17. Mientras que anoche se efectuaron dos detenciones más, de los cuales uno es mayor y el otro tiene 17 años. Además, queda pendiente la captura de otro sospechoso porque se estima que son cinco los involucrados en esta causa caratulada como homicidio agravado.
Alejandro Domínguez, jefe de la Unidad Investigativa de Malargüe, indicó que los detenidos serán trasladados al vecino departamento de San Rafael y quedarán a disposición de la justicia.
La patota lo emboscó
En lo que respecta a cómo ocurrió la agresión, Domínguez especificó que Waldo estaba en una reunión junto a su hijo y al momento de retirarse una patota lo embosco. El hijo de Waldo logró escapar, pero su padre no tuvo la misma suerte y el grupo de sujetos lo golpeó salvajemente. Además los violentos rompieron vidrios de la estanciera en la que se trasladaba la víctima.
En un principio los agresores serían cuatro, mientras que un quinto hombre esperó en un auto a los involucrados y después de la golpiza los ayudó a fugarse. De estos involucrados, la mayoría ya tiene antecedentes en la policía por varios ilícitos.
Posteriormente el hijo de Waldo retornó al lugar para socorrer a su padre, pero el hombre ya estaba tendido en el piso, por lo que pidió ayuda a un conductor que circulaba en la zona y trasladaron al lesionado hasta el hospital regional donde finalmente falleció.
Una cámara registró parte del ataque
En el lugar donde ocurrió el asesinato hay una cámara de seguridad que capturó parte de la agresión, pero en ese momento no se desplazó ninguna unidad policial hasta el lugar. Sino que los uniformados tomaron conocimiento del hecho por un llamado que ingresó al CEO, donde se alertaba sobre una persona que estaba herida en la vía pública.
Cabe recordar que las cámaras toman la perspectiva de 360 grados, es decir que giran y no filman en todo momento determinado punto. Teniendo en cuenta esta información se le consultó a Domínguez qué secuencia tomó la cámara, a lo que respondió que las imágenes fueron cada un minuto y diez segundos aproximadamente. En la primera toma se observa cuando lo están agrediendo, en la segunda cuando se dan a la fuga y en la tercera se muestra cuando Vera queda tendido en el piso, según especificó el entrevistado.
Como consecuencia, cuando a Vera lo estaban agrediendo ningún policía observó en las cámaras la situación y esto es porque al momento de la agresión había un solo policía monitoreando las 29 cámaras. Esta información fue confirmada por el jefe de la unidad investigativa de Malargüe.
Falleció por los golpes
Según la necropsia, Waldo Vera murió por un golpe con un elemento romo (piedra o palo con forma curva) en la cabeza, lo que le provocó un derrame. Según Domínguez la víctima murió de manera casi inmediata, a pesar de que fue llevado al hospital donde ingresó con vida pero el trabajo de los médicos fue en vano.