Esto no solo afecta al medio ambiente sino también a su fuente de ingresos.

Las guías de turismo locales, Valeria Chilaca y Felicia Veas en representación de sus colegas, denunciaron ante los medios un mal manejo de las Reservas Naturales Provinciales Payunia y Laguna de Llancanelo, especialmente.

“Estamos viviendo una situación bastante compleja. Estamos viendo cómo las áreas naturales están siendo descuidadas debido a los malos manejos que se están haciendo dentro de las mismas”, manifestó Chilaca y continuó: “En la Reserva Payunia están pasando cosas terribles, hay gente que está entrando sola, removiendo materiales arqueológicos y geológicos”.

La guía local informó también que se ha muerto fauna autóctona debido a la negligencia de las personas que entran sin guías a dichas Reservas: “Al faltarles la presencia del guía y la falta de información es donde ocurren estas cosas. La situación es grave. Nosotros ya lo habíamos planteado desde el mes de diciembre cuando recibimos una notificación por parte de la Provincia donde decía que ellos estaban manejando todo a través de una Resolución”. Según explicó Chilaca, dicha resolución no favorece a las Reservas Naturales y tanto el Municipio como la Cámara de Comercio local se encuentran informados de la situación, “porque el manejo y el uso público que se está dando no es ni manejo ni uso público; hemos visto cómo, en menos de un mes, se ha destruido una reserva tan importante. Una reserva que hoy la UNESCO quiere declarar Patrimonio de la Humanidad”.

Según informaron las guías, entre las medidas que se están demandando se encuentran la regulación del ingreso a estas Reservas y la implementación de los planes de manejo de las mismas. “Nos tocó ir el día de los humedales, el 2 de febrero, a hacer un reconocimiento del lugar con colegas y estudiantes, encontramos el Cerro El Trapal lleno de bolsas y papel higiénico, eso es porque la gente está entrando sola, eso nunca sucedió cuando la gente estaba acompañada por un guía porque el guía no solamente es parte de la economía del turismo sino que también somos defensores y cuidadores de cada lugar, precisamente, para que estas cosas no pasen”.

Por su parte, Felicia Veas manifestó: “Las autoridades están jugando con nuestro trabajo, con nuestra fuente laboral; los guardaparques, en Payunia, lo que hacen es recibir al turista en el centro de interpretación, pedirles la reserva, el comprobante de pago, hacerles una pequeña charla de lo que es el lugar que van a visitar y darle las recomendaciones; la idea es que el turista llegue al lugar con un guía para seguir cuidando, para seguir preservando el lugar”.

Por último, Veas solicitó a los vecinos de Malargüe que tengan contacto con turistas, tengan en cuenta a los guías de turismo: “Más allá de ser una fuente laboral, como lo dijo mi compañera, somos los encargados y los responsables de seguir cuidando y preservando estos lugares”.

Comentarios