Se basan en dos ejes principales: federalización e institucionalidad. También recalcó que primero están las necesidades de la comunidad y después las fiestas o festivales.
Esta mañana, el precandidato a intendente Gustavo Miras, junto a su equipo de trabajo de Unión Mendocina, presentó sus propuestas de Gobierno ante un atento auditorio.
“Somos lo nuevo, venimos a incorporarnos en la política, ésta es nuestra primera elección, ser lo nuevo significa nuevas formas de gobernar, de dialogar, de vincularnos con la ciudadanía y, en esas nuevas formas, tenemos dos ejes muy claros para nuestros vecinos”, comenzó diciendo Miras.
Uno de estos ejes al cual se refirió el precandidato a la intendencia local es el de la federalización de Malargüe, “que no esté todo concentrado en la ciudad, el Municipio presente en cada uno de los distritos y parajes; esto generaría que un vecino de Agua Escondida pueda hacer sus trámites en el lugar y no tenga que venir a la ciudad; que las herramientas para que un distrito esté limpio y ordenado estén en el lugar. Distribuir y administrar los recursos del departamento de manera equitativa. Vivimos la falta de federalización provincial, proponemos que no sea un funcionario ni el intendente de manera solitaria el que vaya a gestionar a Mendoza sino con los actores de cada actividad”.
Por otro lado, un segundo eje sería la institucionalidad, “vamos a poder dialogar con los vecinos a través de las instituciones: los clubes, uniones vecinales, la iglesia, el sistema educativo; para trabajar y dialogar en conjunto”.
Miras presentó no solo las propuestas de Gobierno sino a algunos de los precandidatos que lo acompañan en la lista 504B: Jimena Cogo va como primera diputada en el 4° distrito de la Unión Mendocina, “va a ser legisladora y vamos a pedir que sea el nexo no solo con los legisladores de nuestro frente sino con los de otros frentes, que ella genere el diálogo suficiente para trabajar por un Malargüe unido”.
Organizar, administrar, accionar, gestionar y gobernar fueron algunos de los puntos que enfatizó Miras: “Lo nuestro es ocupar un lugar en conjunto con el vecino, llegar a que Malargüe, de manera sincera y organizada, se ordene en los próximos meses de gestión, cuando comencemos el 10 de diciembre; ya estamos planificando lo que vamos a hacer porque ya estamos dialogando con el vecino. Tenemos muy buena recepción de los vecinos, hay un enojo grandísimo sobre los políticos pero les contamos que somos nuevos, que tenemos esas ganas y fervor de lo que venimos haciendo en el sector privado; yo, lo que hago en la Cámara de Comercio todos los días, lo vamos a hacer en la Municipalidad, de manera honesta y muy organizada; administrar los recursos, no solo el dinero, todo el personal que hoy está en la Municipalidad, vamos a incluir a todos, permanentes y contratados, todos van a ser parte de este Gobierno, vamos a transformar el recurso humano en uno valorizado y recuperar cada uno de los bienes del Estado”.
Respecto de los recursos municipales, el empresario enfatizó en que hay que ordenar la administración, generar agenda de prioridades para saber a dónde van a ir estos recursos; “no vamos a gastar ni en publicidad ni en viáticos y vamos a replantear el Festival del Chivo, primero hay que cubrir las necesidades básicas. A cada empleado municipal hay que garantizarle un sueldo digno y todo lo que significa: salud y educación para sus hijos ordenando la administración, los recursos. Después veremos cómo se hacen los festivales, cómo se invierte, cómo involucramos al sector privado para que sea parte en esa inversión.”
También recalcó: “Antes de salir del departamento a vender Malargüe, promocionarla, primero vamos a ordenar la casa, hay que hacer limpieza, alumbrado, el barrido, veredas, calles, cunetas; eso lo vamos a trabajar con una administración eficiente, honesta. No más publicidad, no más viáticos, primero el vecino; queremos que el agua, que es vital para la vida, la tengan todos los vecinos”.
Además, Miras informó sobre qué otros recursos se utilizarían para mejorar la situación de los malargüinos: “Vamos a trabajar no solo gestionando con nuestros recursos sino con los programas que tiene la provincia, la nación. Sabemos hacerlo, sabemos dialogar, sabemos vincularnos con todo el arco político, no nos importa el color político, vamos a ir a dialogar por Malargüe, por los vecinos”.
El precandidato a la intendencia local afirmó que van a trabajar sobre problemáticas generales, más allá que no sean de incumbencia del Ejecutivo local, “al Municipio le corresponde todo porque es el primer actor que se encuentra en el departamento, es el que primero tiene que dar respuesta; seremos el nexo de todas las gestiones, quizás no podamos hacer nada por la ruta 40, por ejemplo, pero sí gestionar y dialogar con los responsables que tienen que hacer la ruta y decir la verdad, si se puede hacer o no”.
Por otro lado, Miras se refirió al tema Portezuelo del Viento, no hay ningún otro candidato que hable como lo hago yo; hay que luchar por los recursos de Portezuelo del Viento, por los recursos hídricos del río Grande, vamos a generar instituciones que nos ayuden a defender los recursos del departamento de Malargüe”.
Por su parte, la precandidata a legisladora por el 4º distrito, Jimena Cogo sostuvo: “Es una gran responsabilidad, un gran desafío pero tenemos una inmensa oportunidad los malargüinos. Omar de Marchi, que es quien encabeza como gobernador nuestra boleta, me pone como legisladora en un lugar totalmente entrable, tenemos una oportunidad tremenda y la vamos a aprovechar pero tenemos que armar equipos con el intendente para ver cómo vamos a articular y lograr esos consensos que necesita el departamento para poder comenzar a solucionar, en parte, todos y cada uno de los problemas que nos aquejan”.
Cogo manifestó que es fundamental que el poder Ejecutivo, el Legislativo y el Ejecutivo de la provincia tengan un mismo discurso y se refirió al tema Portezuelo del Viento, “para eso hay que consensuar y convocar. Con el tema Portezuelo faltó consensuar y decisión del Gobierno de la provincia, esa era una obra para Malargüe y, por distintos intereses, no salió, quizás debimos ser mucho más estratégicos y poner toda la energía en una obra que iba a cambiar la fisonomía económica del departamento y que no dependía de Malargüe, sino de la provincia. Quizás no tuvimos el consenso necesario, ni en el departamento ni en la provincia, para poder lograrlo pero fue una decisión provincial. Hay que seguir hablando de Portezuelo, los fondos, si no son para Portezuelo tendrán que ir a obras que vengan a Malargüe, no a obras que significan gastos fijos, sino obras de inversión que generen y amplíen nuestra matriz productiva”.
Por último, Miras presentó también al precandidato a concejal Martín Castro, quien hizo mención a su visión de la situación actual de nuestro departamento: “Más allá de que yo trabajo en mi consultorio, también trabajo en un área relacionada a la discapacidad y relacionada a la educación; eso me ha llevado durante años recorrer el barrio. Lo triste es que la realidad sigue siendo la misma. Quizás, en varios sectores, vemos una realidad aún peor. Lo que sí veo es que tenemos que lograr el consenso obligatorio con el Ejecutivo y con el vecino”.
Castro también se refirió a la función que está cumpliendo actualmente el Honorable Concejo Deliberante: “Es como un Desarrollo Social, una sucursal de acción social, eso ya se tiene que terminar. El Municipio tiene que cumplir la función de asistencia al vecino y nosotros, como la parte legislativa, lograr el consenso entre el vecino y el municipio y así asistir a las uniones vecinales, fortalecer a las uniones vecinales, a los clubes y a cualquier institución de la ciudad para que el Municipio se relaje un poco en ese trabajo porque al crecer las instituciones, las mismas instituciones van a tener fuerza para desarrollar su propia actividad. Lo que estamos haciendo es pan para hoy, hambre para mañana, siempre tapando huecos que no nos van a llevar a nada, ese es el trabajo.”
Para concluir, se le consultó qué piensa sobre esa etiqueta que se intenta poner como que el Concejo Deliberante es un circo. En este sentido respondió: “No creo que sea, como dicen, un circo el Honorable Concejo Deliberante, sino es falta de diálogo y falta de consenso con el Ejecutivo. Creo que es una realidad que la podemos cambiar, es un trabajo arduo, tenemos que salir a la calle para eso mismo, para dialogar con el vecino y desarrollar proyectos, ordenanzas y lo que sea para que Malargüe empiece a crecer”.