Habrá que esperar algunas respuestas concretas respecto a la seguridad

El encuentro se extendió por unas tres horas y allí se realizaron nuevamente muchos de los planteos y pedidos que ya se habían hecho en otras oportunidades. A su término, Malargüe a diario pudo obtener la opinión de los principales funcionarios. El jefe comunal evaluó positivamente la reunión. “Se trataron todos los temas, en algunas cosas hemos avanzado y en otras deberemos avanzar. Cada uno se expresó y los funcionarios provinciales se llevan un panorama completo de la situación”, sostuvo.

Además, Agulles agregó que respecto a lo que al Municipio le toca convocarán, desde el Consejo de Seguridad Departamental, a los consejos barriales para abordar el tema de la seguridad particularmente en cada lugar.

Por su parte, quien fue reciente designado como director de Seguridad Ciudadana, Sandro Canales, también se mostró conforme con el encuentro. Ante algunos cuestionamientos por su nombramiento explicó que este nuevo cargo tiene relación con el que ya ejercía en Proyectos especiales. “La seguridad ciudadana no tiene que ver con la policía sino con un nuevo concepto de seguridad basado en una actuación integral sobre el problema que involucra los social, lo familiar, lo laboral, lo educativo, entre otras variables”, indicó.

El comisario Hugo Lucero, titular de la Distrital Sur de la Policía, manifestó que la reunión le servirá para realizar un diagnóstico y tomar algunas resoluciones en conjunto con los funcionarios del Ministerio de Seguridad.

“He asumido hace unos días, y no conocía en profundidad la realidad del departamento, así que estoy haciendo mis primeros análisis de la situación. Indudablemente hay muchas cosas por hacer y mejorar y vamos a trabajar duro y hacer el mejor esfuerzo para revertir el problema. Queremos que la Policía de Malargüe esté a la altura de lo que pide la comunidad y habrá que ver cómo administrar el recurso para eso”, puntualizó.

Por último, el subsecretario de Seguridad de la Provincia, Antonio Carrizo, dijo que se lleva todas las inquietudes en relación al trabajo policial y la prevención que hay que hacer. “No voy a dar una respuesta ya, inmediata, porque quiero armar un buen plan de seguridad sostenido en el tiempo, con personal y móviles aptos. Habrá que hacer una reingeniería y lo que yo pido es que me den un tiempo. Nosotros administramos la gestión de seguridad y sería bueno contar con más recursos, pero nos toca hacer una reingeniería para que la sociedad mendocina se sienta segura en su totalidad”, dijo.

Ante los recurrentes reclamos por la falta de personal y material de trabajo en la policía local, así como las promesas incumplidas en este sentido, el funcionario reafirmó que “los recursos van a llegar”, pero no precisó datos concretos respecto a qué y cuándo se harán efectivos. “Bajo mi conocimiento directo, me llevo en agenda todos los reclamos y lo que no se pueda solucionar en el corto plazo se hará en el medio y largo plazo”, puntualizó.

Recordemos que entre las cosas que solicita la comunidad se encuentran la puesta en funcionamiento de las cámaras de seguridad, el patrullaje con más unidades móviles, la mejora de la atención del 911, un alcoholímetro, un radar para el control de la velocidad, un médico policial,

“El reclamo social es válido y no se trata que la realidad de Malargüe me duela o no. Yo tengo que atender la realidad de Malargüe; es mi responsabilidad como subsecretario y así lo hago”, resaltó.

El subsecretario volverá al departamento en unos días más para reunirse con personal policial y dentro de dos meses estará de nuevo aquí para concretar otra reunión similar a la que se realizó el jueves pasado. Entre tanto, solicitó a los ediles que armen un proyecto para ver cómo se puede solventar la reapertura de la sede del Instituto de Seguridad Pública.

Comentarios