El once de enero fui a la Municipalidad para interiorizarme respecto de la prometida convocatoria a los artistas locales, para la próxima versión de la Fiesta Nacional del Chivo.
Estuve todo este tiempo escuchando de la formación de una Comisión encargada del evento.
Como no me enteré de ninguna convocatoria, como no sé si realmente se la hizo, fui primero por la Dirección de Cultura, donde me manifestaron que no estaba ya bajo su responsabilidad, sino de la Comisión.
Se me recomienda ver al Sr Tesorero Municipal, el que me dice “que a fin del año pasado se había cerrado el tiempo para la presentación de propuestas de actuación.”
¿Y la tan anunciada convocatoria cuándo la hicieron? ¿De qué manera, por qué medios? Somos muchos los que no nos enteramos. ¿Ocaso ésta sólo fue una medida solapada para dejar afuera a muchos artistas locales?O ¿todo se cocinó entre gallos y medianoche? He estado consultando a gente de Medios, a responsables de emisoras, y tampoco se enteraron de la anunciada convocatoria.
Señor Intendente, ¿quién puede dar respuesta a mi pregunta? Si es admirable como se pasan la responsabilidad de un sector a otro. A la hora de las respuestas, sobran siempre las evasivas.
Cómo negar que siento dolor y bronca por quedarme sin la posibilidad de actuar en la Fiesta grande de mi pueblo.
Pero, como dice Serrat, señor Intendente,“Harto de estar tan harto, ya me canse…”
Sí, me cansé de tanta gente inepta y para colmo, soberbia. Que ni siquiera tienen la grandeza de reconocer sus limitaciones y de saber rodearse de gente capacitada. Como digo en mi último libro, que aún aguarda su edición: “la Luna no tiene luz propia, ¡pero como brilla!
Yo en lugar de quejarme siempre seguí trabajando, contra viento y marea… con ustedes y con los otros, porque yo soy artista y siento la necesidad de la entrega. No tengo color político porque sólo sirve para dividir, de chiquito me enseñaron, que sólo a la celeste y blanca, tengo que servir.
Por citar algunas cosas que demuestran lo que digo, aparte de lo ya expresado: el año pasado trabajé para la Municipalidad dando Talleres de Lectura, Interpretación y Desarrollo de textos, en cuatro CAES y a pesar de sentirme castigado, puesto que me pagaban cada tres meses, nunca dejé de hacerlo, nunca falte a mis clases y siempre di un poquito más.
Conseguí incentivar a los chicos, si, a aquellos chicos que al principio decían que no les gustaba leer, que les costaba interpretar una lectura, a que se animaran a redactar sus propios cuentos. Di forma a una Antología Infantil, de veintiún cuentos. En ella participaron cuarenta y tres niños, ya sea como autores o como ilustradores.
En 2016 me atreví a jugarme para que los autores malargüinos estuviésemos presentes en la Feria Provincial del Libro de San Rafael. Dirección de Cultura decidió apoyarme ofreciéndome un viático diario. Conseguí que se me pagase,después de dos meses de peregrinar sin encontrar respuesta. Tuve que verlo a Ud.¿Se acuerda Sr Intendente?, que se asombró de la demora y de un día para otro lo solucionó.
Los autores malargüinos exhibimos y vendimos libros. La directora de Cultura anduvo por la feria, estuvo en una reunión de Sade y sin embargo, no se acercó por el stand. El concejal Mauricio Martínez sí estuvo, bueno… estuvo el tiempo para sacarse fotos para exhibir en su Facebook, con la leyenda: “Apoyando a los autores malargüinos”. ¡Figureti!, por no decir caradura, “Apoyándose en los autores malargüinos” diría yo.
Hoy me cansé del desconocimiento que tienen por nuestro patrimonio cultural, y por quienes trabajamos por engrandecerlo, sin mencionar la consabida falta de respeto. Me cansó la clase política decadente que tenemos en Malargüe, que sigue tomando, usando y descartando cosas que son tan importantes, que son el fiel reflejo de nuestra identidad.
No les daré la oportunidad de que me marginen por pensar distinto, por atreverme a hacer lo que no quieren o no se animan a hacer. Me AUTOEXCLUYO PÚBLICAMENTE a partir de ahora y hasta que concluya vuestro mandato,de participar de toda actividad cultural que desarrolle la Municipalidad, como así también la de participar en sitio alguno que dependa de ella. Mas,les debo recordar que los espacios de la Cultura son de y para los que hacen Cultura. Ustedes sólo son meros administradores, mientras gocen de la voluntad popular.
Sería más fácil pedirles que se vayan, incluso les haría un favor. Por el contrario, como ciudadano les exijo que trabajen, que no defrauden la confianza que les fue otorgada.
A la Comisión de Notables que no me tuvo en cuenta, les hago saber que además de cantar y tener siete discos editados, dos de ellos a nivel nacional, los que han merecido la crítica de los principales medios del país, he realizado giras nacionales y en tres oportunidades a la República de Chile. (94-2007 y 2015)
He creado aquí en Malargüe, programas de radio y televisión como espacio de difusión de hacedores culturales. Tengo más de ciento veinte canciones, Libretos y Guiones, entre ellos: Vendimia 2005. Fiesta Nacional del Chivo 2007, Vendimia Federal 2007 (espectáculo poético musical que hicimos con el Prof. Hugo Cabrera y con el que, en representación de Malargüe, ganamos la Vendimia Federal). A las Escuelas Albergues de Malargüe (2016).
Tengo editado tres libros propios, he sabido lograr la realización de dos Antología de Autores Malargüinos. Tengo un cuarto libro de mi autoría que aguarda su próxima edición.
Es una pena que desconocieran mi trayectoria, ni siquiera me permitieron mostrarla, pero lo más lamentable es,que crean que lo que no conocen, es porque no existe. Les hago saber, ilustres señores que; No porque ustedes la desconozcan, yo dejo de tenerla.
Firmo con mi nombre y apellido, agrego el seudónimo para que no tengan dudas quien es el que aquí se expresa.
Héctor Raúl Villar DNI 10.168.981
(Raúl Villarromero)