De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a las 22:48 horas del martes 28 de marzo, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Complejo Volcánico Planchón – Peteroa, registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca (volcano-tectónico), cuyo epicentro fue localizado a 2,82 kilómetros al Norte del cráter principal, con una magnitud 3,6 ML y una profundidad de 5,53 kilómetros.

Cabe señalar que se ha registrado un evento anterior de menor magnitud (1,8 ML),  sin embargo, no existe información proveniente de las autoridades o comunidad en general acerca de percepciones asociadas a estos eventos en áreas cercanas.

A raíz de estos antecedentes, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de un kilómetro en torno a los cráteres activos como zona de exclusión. Por su parte, OVDAS-SERNAGEOMIN mantiene su alerta técnica volcánica en Nivel Amarillo y ONEMI mantiene Alerta Amarilla por Actividad del Complejo Volcánico Planchón – Peteroa para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, vigente desde el 01 de julio de 2016.

Comentarios