La justicia investigó su matrícula y otros hechos de los que se lo acusó.
La investigación hacia un médico que se desempeña en el hospital Malargüe ha continuado y en un principio no se había detectado ninguna irregularidad. No obstante, con el correr de las horas se realizó una medida judicial en el nosocomio.
En el día de ayer se registró un allanamiento en el hospital público de Malargüe, donde se secuestró el legajo de un médico que se desempeñaba allí. La fiscal Andrea Lorente informó que el médico en cuestión es Juan Flores y en un principio lograron constatar que no tendría matrícula provincial. Sobre lo demás que se lo acusaba, no se ha confirmado ningún delito. No obstante, la investigación continúa.
Sobre la imputación, Lorente precisó que el delito que cometió es el que se enmarca en el ejercicio del arte de curar sin la debida autorización, contemplado en el artículo 208, del Código Penal.
Antes que la justicia secuestrara el legado del médico en cuestión, el director del hospital Malargüe habló sobre la investigación. Al respecto, el doctor Julio Montes dijo: “El sistema de matriculaciones que existe en Argentina consta de una matrícula nacional, que antes era efectiva porque servía para la atención en Capital Federal”, a lo que agregó: “Las provincias se manejan con una matrícula provincial, que no tienen nada que ver con lo nacional. Esto quiere decir que cualquier médico que venga con intención de trabajar en este hospital debe tener su matrícula mendocina. Para sacar su matrícula mendocina tiene que ir a la oficina de matriculaciones, donde allí tiene que cumplir con una serie de requisitos, que son los que exige la oficina y si los cumple se le otorga la matrícula provincial”.
Sobre la exigencia en el nosocomio local, Montes aclaró: “A su vez, cada institución le exige al médico otro tipo de cosas para agregar a la matrícula y cumplimentados todos esos elementos se inicia el trámite de ingreso a una institución.”
Al ser consultado sobre Flores, respondió: “Nosotros no somos especialistas en encontrar distorsiones o copias, pero sí nos guiamos por lo que la oficina que expide la matrícula”.
El doctor Montes sostuvo que averiguaron sobre la matrícula del médico en cuestión, ante rumores que llegaron a sus oídos: “Nosotros preguntamos en la oficina de matriculaciones si había alguna duda con respecto a la matriculación de este médico y nos dijeron que no. Nosotros pedimos incluso en la oficina de personal del hospital los originales, pero bueno nosotros no somos tampoco especialistas para evaluar. Evaluamos lo que pudimos, pero nos guiamos fundamentalmente por la gente que sí tiene la especialidad en este tipo de cosas.”
Flores tiene la matrícula de médico y de odontólogo. También acompañaba a los pediatras en el Hospital Regional, según explicó Montes. Finalmente el director del hospital Malargüe aclaró que el doctor Flores no es pediatra y que “está tramitando la especialidad.”