Inauguraron una residencia para vecinos de la zona rural

El espacio funcionará de lunes a lunes y está destinado a brindar alojamiento a familiares o personas que vengan a atenderse al Hospital de Malargüe desde la zona rural.

Por iniciativa del concejal José Barro, se inauguró una residencia destinada a hospedar a familiares, o personas que necesiten pernoctar en la ciudad, frente a una internación por cuestiones de salud. Está ubicada en Rodríguez Oeste 120.

Durante la apertura, Barro explicó por qué se le ocurrió esta iniciativa y afirmó: “Este fue mi primer proyecto después que retomé la política en el año 2013, con una inquietud que siempre la ha planteado la gente de la zona rural, cuando por ejemplo, había un programa para que nacieran niños sanos y las embarazadas debían concurrir a las 36 semanas al departamento de Malargüe y en muchos casos no lo podían hacer, porque no tenían un lugar donde pernoctar. O muchos familiares que no podían ir cuando tenían un familiar internado, ya que no tenían dónde estar. Entonces el hospital se transformaba en un baño o en un comedor del acompañante.”

Y continuó: “Este proyecto es Ley. El intendente Agulles, por motivos de presupuesto no lo había incorporado en los presupuestos municipales y tampoco lo pudo incorporar don Jorge Vergara. De modo que el año pasado, los sectores rurales siguieron manifestando esta necesidad y allí con mi equipo que me acompañaba, que les pareció muy buena la idea, empezamos a ver de qué manera, nosotros humildemente podíamos aportar nuestro granito de arena a todo lo que pueda hacer el municipio.  Este lugar lo hemos alquilado con el aporte de la senadora Silvina Camiolo y la concejal Paola Jofré, para dar solución inicialmente a esto, para dar solución a la gente de la zona rural.”

Barro explicó que la elaboración del proyecto contó con el asesoramiento de Cristóbal Villar, de área de Salud Departamental, quien conoce muy de cerca el tema y ayudó para incorporarle algunas cosas al proyecto.

Informaron que quienes deseen hacer uso de la residencia, deberán ponerse en contacto con Cristóbal Villar, que es quien está en contacto con todos los centros de salud de la zona rural, con los enfermeros que trabajan allí. Porque consideraron que es la persona ideal para hacer al coordinación de estos alojamientos.

Por su parte, Cristóbal Villar, coordinador de los alojamientos en la residencia, afirmó que el lugar permanecerá abierto de lunes a lunes y que se ha elaborado un protocolo para el manejo de admisión de las personas, en el que él será referente de todos los médicos y enfermeros, evaluando las problemáticas de las personas que no tengan alojamiento en Malargüe. “Quiero hacer mi aporte a este proyecto que el concejal José Barro siempre tuvo en mente para que se pusiera en funcionamiento. Vamos a recolectar las derivaciones que lleguen de la zona rural, para poder darles una solución durante su estadía”, concluyó Villar.

Comentarios