Causó gran repercusión y una escuela ya hizo la denuncia para presentarla ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo.

«Si alguien se siente afectado o dolido, ya no es gracioso”. Esta es una frase que en la comunidad educativa, y también un poco más allá, estamos acostumbrados a escuchar. Y durante la jornada de ayer, muchas personas se sintieron agraviadas a raíz de un meme que publicó a través de las redes sociales un periodista deportivo de nuestra ciudad que desempeña su función en el Área de Prensa de la Municipalidad de Malargüe, Cristian Jakovcevic. Por un lado, a través de este meme, se “enalteció” a una institución educativa privada de nivel medio (ISMA) y, por el otro, se desmereció a otras dos. Pero este desmerecimiento fue un tanto ambiguo. A los alumnos de la Escuela Técnica, Industrial y Minera se los comparó con delincuentes y a los de la Escuela Aborigen Americano con “nativos” o pueblos originarios, como si esto último pudiera ser o significar un insulto.

Desde Malargüe a Diario nos comunicamos con el director de la Escuela Aborigen Americano, licenciado Fabián Monzón, quien manifestó que, al momento de esta entrevista, se encontraba elaborando la denuncia correspondiente para presentar vía internet ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). “Destaco la solidaridad de las más diversas personas que nos acompañaron con sus palabras y gestos, las llamadas de los directivos de todas las escuelas de Malargüe repudiando la actitud del señor Jakovcevic y la reacción tranquila y empática de la comunidad escolar toda de la Aborigen Americano, quienes se sienten orgullosos de pertenecer actualmente o anteriormente a nuestra Escuela”. El directivo, además informó que los alumnos de los diversos establecimientos escolares expresaron su solidaridad por las redes sociales y algunos funcionarios y ediles “acompañaron el sentir de la institución ante la incomprensible pretendida » broma» del periodista que evidentemente desconoce el sentir de la sacrificada comunidad de la escuela Aborigen Americano”.

Por otro lado, la directora de la ESTIM, Carolina Peña, también dio cuenta de su indignación ante dicho meme; a raíz de haberse conmemorado el pasado 2 de mayo el día internacional contra el acoso escolar, desde esta institución educativa se realizó una semana de campaña en contra de este tipo de actividad a través de las redes sociales: “No puedo creer esa actitud, a nosotros nos cuesta mucho, es un trabajo de hormiga llegar a los chicos, hacerlos reflexionar, comprender, que se den cuenta que un chiste, si la persona que lo lee no se encuentra bien, lo va a leer mal, entiendo que sea un meme pero justo toca un tema muy doloroso que tiene que ver con la autoestima, con la identidad, con quiénes son culturalmente, por eso para mí no es un chiste, es bullying y duele que justo sea un periodista que está en los medios de comunicación”. Según agregó Peña, existe una gran posibilidad desde esa institución de realizar la denuncia pertinente ante el INADI.

En las redes sociales también se hizo sentir el malestar social. La concejal por el Bloque Somos Mendoza, Paola Jofré expresó su desprecio ante dicho meme: “Repudio absoluto a quien como comunicador de la Municipalidad de Malargüe procede a publicar contenido de este tipo, totalmente sesgado desde el punto de vista cultural, social, humano, aplicando un acto discriminativo y elitista fuera de la realidad, que no se condice en absoluto con pregonar una sociedad más inclusiva y tolerante; principios que, a simple vista, esta persona no tiene y dista una enormidad de tenerlos”. Además, la edil solicitó al Ejecutivo Municipal tome las medidas pertinentes ante un caso de dicha magnitud: “Espero como una ciudadana más de esta comunidad, que los responsables que permiten a esta persona formar parte de Prensa Municipal, ante todo le informen por respeto a cada Malargüino que debe tener principios básico: respeto, tolerancia, y sean de correlación a la hora de aplicarlos en su faceta privada, siempre en pos de generar una sociedad menos violenta y por sobre todo respeto hacia el pueblo malargüino, a nuestros jóvenes, y a todos por igual. Dejemos de naturalizar la discriminación, la violencia, la falta de respeto al otro porque una broma de ese tipo hace visible la falta de empatía y la discriminación, lo único que provoca es rivalidad”.

Desde la Subdelegación Administrativa de la Dirección General de Escuelas de Malargüe, Fabiana Glatigny, también se mostró disconforme ante el “supuesto” chiste: “Mi repudio a esta persona que realmente no sabe lo que significa ser parte de una comunidad educativa y que ha faltado el respeto a todos los que trabajamos en educación”. Y finalizó: “Sigan trabajando con el corazón, querida Escuela Aborigen, que a nuestros alumnos les están enseñando lo más importante, que son los valores y el respeto hacia el otro”.

Por último, el intendente municipal y ex alumno de la Escuela Aborigen Americano, Juan Manuel Ojeda, también utilizó las redes sociales para expresar su malestar, aclaró que el autor de la “broma” es empleado municipal pero no forma parte del Gabinete y que se tomarán con el mismo medidas ejemplificadoras: “Nadie es más ni menos que otro, somos iguales y si logramos ver que el cambio viene de la mano de la unidad; vamos a lograr concretar la sociedad que todos anhelamos. A toda la comunidad de la escuela Aborigen Americano quiero transmitirle mis mayores respetos y a todos sus alumnos los invito a seguir estudiando, sacrificándose y forjando día a día sus sueños”.

Comentarios