La agresión que le realizó el Director Técnico del Deportivo Malargüe, Marcos Sánchez, al árbitro Miguel Giacone tras este último haber expulsado al mediocampista Marcelo Zapata mientras se disputaba el encuentro por el torneo de los seis y que perdía por 1 a 0, finalmente tuvo una respuesta por parte del Tribunal de Penas, quien estimó que dicho entrenador no podrá dirigir por 5 años.
Al respecto Malargüe a Diario se comunicó con el presidente del Deportivo Malargüe, Omar Quijano, quien expresó que le pareció excesiva la cantidad de tiempo que le dieron al DT, “nos ha parecido una barbaridad, porque teníamos la esperanza de que el tribunal fallara con justeza, al tomarse una semana de tiempo para dictaminar pensamos que iban a recabar todos los antecedentes que fueran necesarios. Si hay una persona que no tiene antecedes de ningún tipo de agresión con los árbitros es Marcos Sánchez, nos extraña de sobremanera la dureza de la sanción”.
Quijano remarcó que existen antecedentes de jugadores que le han pegado al árbitro pero nunca fueron tan severos y que la violencia es la misma, sin medir desde dónde provenga, jugadores, árbitros o espectadores. También remarcó el hecho de que van a estar acompañando a Sánchez en todas las apelaciones que haya que hacer.
Por su parte, Marcos Sánchez, al enterarse de la noticia comentó a este medio que para nada justificaba su acto de violencia y que se encontraba destruido: “La verdad es que estuve muy mal, quise atestiguar pero no me dejaron (…) me cortan las piernas, ahora me recibo de Técnico Profesional y puedo ejercer en cualquier lado pero acá no puedo”.
El Director Técnico ya se ha contactado con un abogado para apelar esta medida pero, según le ha expresado el profesional, esto sólo podrá hacerlo cuando haya cumplido el 80% de la pena, es decir, dentro de 4 años. “Los árbitros han atestiguado a favor mío, como técnico nunca me han expulsado, nunca le falté el respeto a nadie (….) la verdad que es doloroso, estoy destruido, sí me hago cargo que fue un acto de violencia pero lo otro no es para tanto.”
Sánchez también hizo alusión a uno de los dirigentes del club: “Acá hay un dirigente nuestro, Juan Muñoz, que llamó al tribunal para que me dieran 5 años en lugar de los tres que me iban a dar (…) este hombre salía a comprar partidos cuando fueron al Argentino C, los compró a los partidos él, siempre nos metía la mano en el bolsillo, los árbitros comprados…es una mafia terrible allá en San Rafael”.
Por otro lado, consultamos a Juan Barros Muñoz sobre las acusaciones vertidas por Sánchez, quien las desestimó rotundamente: “Yo no conozco a la gente del tribunal, yo no tengo nada que decir, los que deben saber del tema es el Presidente de la Liga (…) es lamentable lo que haya dicho pero estoy totalmente en desacuerdo con estos comentarios (…) habría que preguntarle al Presidente de la Liga…no voy a polemizar con una persona de este tipo (…) si él dice ese tipo de cosas tendrá que demostrarlas y atenerse a las consecuencias”.
Fuego cruzado
En la Liga sanrafaelina de Futbol existe un Tribunal de Penas integrado por 5 miembros y que, en base al informe del árbitro, evalúa la pena que imparte. Dialogamos desde este medio con Alberto Pérez Gasul, Presidente de la Liga, quien aclaró sobre este tema: “Si de mí dependiera yo lo inhabilitaría de por vida, porque nada justifica la agresión, menos de un Director Técnico al árbitro. Si el técnico le pega al árbitro, qué le queda a los jugadores; el técnico es el que tiene que imponer la calma, el que tiene que dar instrucciones y tratar que el equipo gane (….) el Tribunal de Pena decidió darle 5 años en base a la gravedad de los hecho, acá no se acepta ninguna sugerencia de nadie y en ningún momento he hablado con el señor Muñoz”.