Es la primera vez que sucede un hecho como este. El tenista fue reconocido por su excelente desempeño en la cancha.

Durante el fin de semana del 8, se jugó en el Tenis Club San Rafael un Torneo donde se disputaron varias categorías: caballeros singles, caballeros dobles y damas dobles.  En la categoría dobles seniors se presentaron Carlos “Charly” Pugliese, integrante de la escuela municipal de tenis adaptado “Rompiendo Barreras” y Federico Espeche; “esta es la primera vez en la historia que un alumno de la escuela de tenis adaptado se anota para competir en el circuito más importante con que cuenta el Tenis Club, por los puntos”, manifestó para Malargüe a Diario Espeche y agregó: “Fue un logro porque nos admitieron en un ámbito que suele ser muy elitista”.

Según informó Espeche, Charly convive con la enfermedad de Párkinson juvenil, por lo tanto tiene anormalidades en su marcha y movilidad, “cada tanto se cae, se golpea porque él tiene una rigidez muscular que es una situación crónica derivada de su patología base, no sabíamos si iban a aceptarnos”.

Charly fue alumno de la escuela de tenis adaptado de Malargüe “Rompiendo Barreras” y es la primera vez que sale a competir afuera del departamento; “él ya compite en el circuito local, en el convencional de tenis contra personas que no tienen discapacidad pero no había pasado nunca que pudiéramos competir en una superficie que no conocemos bien, que es el polvo de ladrillo y, segundo, que nos hayan admitido”.

Espeche destacó la camaradería de los profesores Diego Forcada y J. Rodríguez, quienes los recibieron con los brazos abiertos, “armaron los partidos en dos días en lugar de tres para no tuviésemos que estar viajando tanto y para que Charly estuviese cómodo, los profes, en ese sentido, nos ayudaron un montón y todos los jugadores que participaron y jugaron contra Charly en una zona de grupos, todos lo abrazaron, le dedicaron unas palabras”.

Nuestro entrevistado también informó que Charly fue galardonado con un trofeo por su excelente desempeño en la cancha, “le otorgaron un premio, no lo esperábamos, fue muy emocionante, el público no podía creer que Charly, con su déficit motor, estuviera jugando de igual a igual y, más, en San Rafael, que siempre ha sido una sociedad cerrada o con expectativas tradicionales muy arraigadas, el cambio siempre es difícil porque asusta.  Charly puede ser un referente para muchas personas con discapacidad que tal vez dudan si pueden o no hacer una actividad; a partir de esto muchas personas se pueden ver reflejadas, incluso, en el tenis o en otro deporte”.

Bautista Espina también participó de este torneo en categoría single, logrando salir campeón de la misma.  Además, informó Espeche, les brindó alojamiento a esta dupla.

Por otro lado, Espeche informó que a partir de este año, la escuela “Rompiendo Barreras” decidió salir por todas las disciplinas deportivas, “para que conozcan otros deportes y a los profesores del Polideportivo, que también sepan lo que es trabajar la discapacidad, que no siempre es fácil”.

Los primeros intercambios se realizaron con la escuela municipal de judo, “Pablo Villarruel nos dio una mano, fue muy lindo y, próximamente, haremos ping pong, hockey, voley, básquet porque todos los profesores deben conocer cómo es trabajar con personas con distintos tipos de déficit, con discapacidad”.

Por último, nuestro entrevistado anticipó que, según tienen planificado, volverán a competir el próximo mes a San Rafael, “es el Inicio de una verdadera comunión del sur mendocino en el circuito de tenis, inclusión con hechos”.

Fotos: Gentileza. 

Comentarios