Solicita se respete y haga cumplir la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante local, la banca del ciudadano fue ocupada por Marcia Cabrera, madre de Horacio, un preadolescente de 13 años que tiene parálisis cerebral.

Marcia fue al recinto en representación del colectivo de Personas con Discapacidad para solicitar se cumpla con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Modelo Social de la Discapacidad.

“Son muchas las problemáticas que acarrean las personas con discapacidad, trabajamos bajo el lema “nada de nosotros sin nosotros” por ello solicitamos que, cada vez que se hable de discapacidad, seamos invitados, que nos tengan en cuenta, que seamos parte, nadie mejor que nosotros para saber de qué se trata, lo vivimos todos los días”, comenzó solicitando Marcia.

Para comenzar a enunciar la extensa lista de solicitudes, Marcia comenzó con la trafic perteneciente al área de Discapacidad: “Es un problema de nunca acabar, por el mal uso que tiene, se usa para un montón de cosas y cuando los chicos con discapacidad la quieren usar no está; no es solo lo mecánico, se la abrían las puertas, nos pedían que los chicos fueran abrigados porque no tenía calefacción. También tenemos problemas en la educación ya que no se están creando cargos; problemas de vivienda, mucha gente que tiene discapacidad no tiene una propia ni un baño en condiciones para vivir; problemas de salud, especialmente con la especialidad de neurología, viene una sola profesional que trabaja en consultorio privado y la consulta asciende a 40 mil pesos, elevamos una nota pidiendo la atención en el hospital pero no tuvimos respuesta”.

Por otro lado, la representante de dicho colectivo social manifestó que hay mucha gente que no está pudiendo realizar los Certificados Único de Discapacidad (CUD), también tenemos problemas de trabajo, tenemos un listado de jóvenes que necesitan trabajar. Necesitamos que se ponga en vigencia en Malargüe el Diseño Universal de la Discapacidad para que todas las personas con discapacidad tengan acceso a la educación, a la salud, a un lugar público, hay lugares donde ni siquiera se puede transitar en silla de ruedas”.

Además, otra de las inquietudes expuestas ante el HCD local fue solicitando la atención urgente de las personas con discapacidad de la zona rural, “nos hemos puesto a disposición pero no tenemos los medios para realizarlo. También tenemos problemas con el horario laboral de los papás, se les está pidiendo un montón de papeles cuando por ley tienen una hora en que pueden retirarse del trabajo o entrar después, siempre se ha respetado y ahora se les está pidiendo un montón de cosas”.

Por último, Marcia expuso: “No vamos en contra de nadie, simplemente defendemos los derechos de las personas con discapacidad, la idea del colectivo es trabajar con el Gobierno, las instituciones, con el HCD para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que se cumplan sus derechos”.

Comentarios