Investigación por abuso sexual a un menor: el Juez pidió prudencia

Recalcó el derecho de los niños y sostuvo que no hay que revictimizarlos.

El Juez Penal y Penal de Menores, doctor Juan Olmedo, se refirió a un hecho que se está investigando por abuso sexual a un menor. Por este caso hay un sospechoso con prisión domiciliaria mientras avanza la investigación.

El doctor Olmedo manifestó que ante todo se debe tener prudencia al momento de referirse al tema. En este sentido dijo que cuando se da a conocer la identidad del sospechoso, se suelen vulnerar los derechos del niño. “La Comisión de los Derechos del Niño protege con los artículos 8.1 y 8.2 el derecho a la intimidad y el derecho a la prohibición de publicar información que pueda dar lugar a la individualización del menor”, aclaró Olmedo y  añadió que se busca proteger la intimidad del menor y más aun teniendo en cuenta que se está hablando de un delito atentatorio contra la integridad sexual.

El magistrado se refirió a una nota periodística de un medio local donde se dio a conocer la identidad del sospechoso en cuestión y expuso: “Como Juez, lo que hice fue librar un oficio a un medio que dio a conocer este caso con nombre, apellido y foto del sospechoso”,  a lo que agregó que se le solicitó al medio que en lo venidero tuviera a bien tener ciertos recaudos.

Olmedo hizo foco en la prudencia al momento de informar: “Entiendo que por supuesto está el derecho de informar, eso está fuera de discusión, pero hay que tener ciertos recaudos a futuro en la cuestión informativa en hechos delictivos de esta índole, principalmente cuando están involucrados los derechos de menores de edad”.

A modo de ejemplo, indicó que en las causas donde están involucrados menores de edad, en hechos de naturaleza sexual, en los expedientes se pone solo las iniciales, para tratar siempre de preservar la identidad de los menores.

“Por ahí en el afán reaccionario de la gente de querer expresarse, a veces legítimamente, porque es una cuestión natural la de reaccionar frente a un hecho de estas características, pero a veces no se tiene en cuenta que también hay que tener ciertos reparos, porque el menor también es víctima o no”, remarcó el Juez.

En base a lo anterior, hace un par de meses trascendió un caso de un joven oriundo de Malargüe a quien se lo acusó en las redes sociales por abuso sexual a menores. Mientras avanzaba la investigación el sospechoso fue enviado a la penitenciaria. Allí fue recibido por un grupo de reclusos, quienes abusaron sexualmente de este joven. Posteriormente el sospechoso quedó en libertad, ya que se comprobó que era inocente.

Para concluir, el Juez Juan Olmedo enfatizó: “Lo que hay que hacer es proteger al menor para que no tenga una segunda revictimización, más allá de que el hecho haya o no ocurrido. Porque también suele pasar que los hechos realmente no han ocurrido y eso le puede generar cierto perjuicio al menor”.

Comentarios