Más allá de su discapacidad intelectual adquiere diferentes herramientas para lograr cierta independencia; cuenta con el apoyo incondicional de su familia y facilitadores.

«Hace bastante que corro, cuando salgo hago unos cuantos kilómetros; me encantaría tener un grupo para entrenar, hace bastante lo vengo buscando, esperaba el momento”, manifestó para Malargüe a Diario Leonardo “Javi” Badilla, flamante entrenador especialista en running, logro que obtuvo hace un tiempo tras haber participado y completado con éxito el curso brindado por Interval Escuela de Fitness.

Javi, como todos lo conocen, tiene 19 años y siempre está buscando nuevos desafíos. Participa de la escuela de Tenis Adaptado, donde no deja de sorprender, y acaba de retomar el curso de arbitraje para fútbol que, a raíz de la cuarentena, se le complicó continuar.  Corre, desde hace algunos años, en diferentes competencia de nuestra provincia y lo hace, simplemente, porque le gusta. Hoy Javi sueña con tener un grupo al que poder entrenar.

“A él le gusta todo tipo de deportes, estuvo participando en los Juegos Evita, corrió varias carreras nocturnas de Malargüe, ha ido a San Rafael, le gusta todo”, confesó orgullosa María, su mamá, quien lo describe como una persona muy activa, “se le hace poco el tiempo para venir a comer a casa y salir de nuevo, le gusta salir a correr, andar en bici, jugar al tenis, ha aprendido mucho”.

Por otro lado, dialogamos con Federico Espeche, mentor de la escuela de Tenis Adaptado, quien narró cómo llegó a conocer a Javi: “Él cuenta con el certificado único de discapacidad, condición para ingresar al programa Tenis Adaptado que armamos el año pasado; así llegó a nosotros y empezamos a darle rodaje. A nivel motor, Javi no tiene ningún inconveniente, todo lo contrario, tiene muy buen estado físico, se maneja y desenvuelve muy bien”.

Espeche explicó que, uno de los objetivos del programa que lidera, es reconocer el talento de cada uno de sus integrantes y explotarlo, “como él corre y vi su desempeño en la Maratón Nocturna, previa charla con la familia, propusimos llevarlo a un nivel más, de aprendizaje para que él tuviera, a futuro, la oportunidad de trabajar de eso, tener un pequeño emprendimiento; nos pasa en discapacidad que vemos que hay que generar un medio, una herramienta para que ellos salgan adelante de manera independiente”.

Por último, Espeche explicó que desde la Escuela de Tenis Adaptado se intenta brindar un espacio social que propicia apoyo y facilitadores para las personas con discapacidad, “para que puedan desenvolverse, desarrollarse; yo le prometí a Javi que una vez que terminara el curso, iba a armar un proyecto con él para presentar en Intendencia para ver la posibilidad de que Javi tenga su lugar de trabajo, aunque sea como ayudante o monitor de los chicos que ya tienen formada la escuela de running en la Municipalidad”.

Fotos: Gentileza.

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo de difusión.

Telegram

Para unirte a Telegram podes hacer clic acá: Unirme al grupo de Telegram de Malargüe a Diario.

Comentarios