El referente político indicó que no entiende por qué no se pidió ayuda para cubrir todas las necesidades. También pidió en Mendoza que enviaran un helicóptero, ya que hasta el viernes no venía ninguno.
Siempre hemos escuchado que las buenas experiencias se disfrutan y de las malas se aprende; podemos utilizar este dicho como mecanismo de defensa para poder seguir transitando el día a día sin que sea tan pesado y emplear el poder que tenemos los humanos de transformar algo malo en positivo.
Por ello, siempre resulta bueno escuchar las voces de la experiencia, quienes ya vivieron distintas situaciones y pueden aportarnos, como es el caso del ex intendente Jorge Vergara, quien a principio de su primer mandato tuvo que afrontar un temporal de nieve el doble de fuerte que el que hemos vivenciado hace unos días.
“Esta nevada ha sido mucho más inferior que lo que pasó en el año 1984, como así pasó también en el año 74, que cayeron galpones y demás, en San Rafael inclusive. Recuerdo que Gendarmería no pudo bajar la Cuesta de los Terneros con los Unimog, se les resbalaban porque se había congelado todo. Nosotros habíamos asumido en diciembre del 83 y esto fue en el mes de junio, julio; tuvimos 80 centímetros de acumulación en la Avenida principal, o sea, en la ciudad; declaré la emergencia e, inmediatamente, empresas privadas pusieron a disposición camiones y con una pala cargadora sacábamos la nieve de la avenida y después, en las laterales, hubo que pasar una máquina para poder ir limpiando las calles”.
Don Vergara recordó la importancia de haber declarado la emergencia en las primeras horas: “Inmediatamente pedí al Gobierno de la Provincia que se me hiciera un aporte económico y también material en medios para poder mejorar con Vialidad Provincial. También, inmediatamente, tuvimos los helicópteros de la Fuerza Aérea, que fueron los que pudieron ayudar a resolver muchos de los problemas. Inmediatamente después, vino de Buenos Aires el doctor Storani, en ese entonces ministro de Acción Social de la Nación, que fue cuando hicimos el convenio del gas natural. En diciembre del año 1983 asumí, en junio de 1985 inauguramos el gas natural en Malargüe. Vino Storani, vino Gazzani, que era el presidente de Gas del Estado, firmamos un convenio, inmediatamente nos pusimos a trabajar y trajimos el gas natural que no lo tenía Malargüe en ese entonces; yo creo que eso es un poco lo que hay que hacer, hacer gestiones. Es más que una emergencia lo que ha pasado; hay mucha gente que se quedó sin nada, ha muerto gente, han muerto personas con la nevada. Por supuesto que yo creo que las entidades han prestado un servicio muy importante también pero, de la parte política, no se previó la emergencia. La Provincia de Mendoza no se había enterado del problema, estuvo cuatro días el Director General de Escuelas para poder suspender las clases cuando las maestras tenían que ir, que era casi imposible salir, los malargüinos saben muy bien la situación que hemos vivido. Yo creo que, en esta oportunidad, se actuó tarde, en todo sentido; no solo el Gobierno local sino el Provincial también”.
Según informó don Vergara, la fuerza de Seguridad de la Provincia, hace ya unos años, compró un helicóptero destinado para el cuarto distrito, es decir, San Rafael, General Alvear y Malargüe. “Ese helicóptero llegó después que ya, prácticamente, había pasado todo el chaparrón; no solo tenía que haber venido el que corresponde a Malargüe, sino que también tenía que haber venido el otro helicóptero; si se declara la emergencia también puede venir la Fuerza Aérea con sus helicópteros a reforzar la ayuda”.
El ex Intendente siente mucha preocupación por los crianceros, “la gente del campo que se ha quedado, prácticamente, sin capital para poder subsistir, realmente esto es preocupante. Alguien tiene que trabajar, tiene que trabajar para hacer aportes. La dignificación de la persona es el trabajo y formar una buena familia. Acá hay que ponerse a trabajar de otra manera, yo creo que se están produciendo cambios. Este temporal podría haber sido más suave si hubiéramos paleado la situación en las épocas principales. Cuando empezó el temporal de lluvia, a las 48 horas de lluvia, inmediatamente ya se tendría que haber declarado la emergencia, porque ya estaba previsto un gran temporal de nieve en Malargüe. Es el 50% de lo que me tocó en el año 84. Hoy son 40 centímetros los que hubo, en aquella oportunidad, tuvimos 80”.
Según recordó don Vergara, en el temporal del año ´84 se utilizaron los helicópteros de la Fuerza Aérea, “le hacíamos los bolsones de alimento y la garrafa de gas y mandábamos a los puestos que estaban bloqueados, que no se podían ingresar. No se podía llegar con las máquinas que había en ese entonces tampoco pero sí le servimos de auxilio inmediatamente al criancero. Nosotros, no hace mucho, en el 2015-2016, hicimos el plan de emergencia en la zona rural por la sequía y llevábamos alimentos a todos los puestos; entregamos casi 20.000 bolsas de maíz, fardos de pasto y alimentos para el ganado”.
Por otro lado, el ex Intendente se lamentó por el estado de los caminos en general, “desgraciadamente los caminos siguen siendo malos, son intransitables. Cuando cae un poco de agua o cae un poco de nieve ya son intransitables y cuando no cae nada, que hay sequía, son intransitables. Este es el problema mayor que tiene la zona rural. Si nosotros tuviéramos buenos caminos para esa gente, no migrarían los jóvenes como vienen del campo y dejan la producción o dejan lo que los padres han hecho toda su vida, lo dejan particularmente pendiente y realmente se vienen; yo creo que hay que avanzar rápidamente con el tema de las rutas, de los caminos y poner expeditos para que la gente no quede bloqueada como ha quedado ahora por tanto tiempo”.
Por último, Vergara mencionó que, desde un principio de este temporal, buscó apoyo del Gobierno Provincial: “Yo tuve contacto con gente de Mendoza para hacer saber que esto era una situación de emergencia, que no era un tema político, también pregunté por los helicópteros y después vino uno”.
Amigos lectores!