Six Days de Enduro es la competencia más importante de la categoría de motos off road, organizada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM). En esta edición, participaron 23 países y 4000 personas estuvieron afectadas al evento. El Estadio San Juan del Bicentenario fue el elegido para albergar los seis días de competencia y en cada jornada los pilotos tuvieron que afrontar durísimos escenarios bajo un sofocante sol.

[cycloneslider id=»international-six-days-of-enduro-viernes-1″]

En esta oportunidad participaron dos pilotos malargüinos, Juan Carlos Cogo y Cristian Alcaya. Ambos comenzaron entre los primeros 30 pero en el tercer día de competencia Alcaya debió abandonar por problemas mecánicos en su moto. En tanto que el rodado de Cogo presentó un inconveniente eléctrico por lo que sufrió una penalización de dos horas.

Cogo tuvo la posibilidad de reengancharse y finalmente terminó la competencia, todo un logro si tenemos en cuenta que la extrema exigencia de este enduro, en el que los pilotos no sólo pelean por llegar en los primeros puestos, sino que además deben intentar mantenerse en carrera. De hecho, unos 500 corredores, más de la mitad de los que empezaron, abandonaron por distintos motivos.

[cycloneslider id=»international-six-days-of-enduro-viernes-2″]

En el sexto día de este Six Days of Enduro se realizó la prueba final de motocross, en donde los pilotos definieron la competencia divididos en 3 mangas de 8 vueltas cada una. Juan Carlos Cogo participó en la segunda manga y se midió con 40 de los mejores competidores de distintos lugares del mundo. La impecable partida lo ubicó entre los primeros del pelotón y en cada vuelta logró mantenerse en segundo lugar hasta llegar a la meta. El primer lugar fue para el local Kevin Saleme.

En diálogo con nuestro medio, Cogo reconoció justamente que la clave de su segundo puesto fue haber marcado una diferencia en la partida y mantenerse adelante.

[cycloneslider id=»international-six-days-of-enduro-viernes-3″]

El malargüino contó con el soporte de mucha gente del departamento que viajó hasta San Juan para acompañarlo. “La verdad que tengo un montón de amigos que han venido y me han dado una mano grande, realmente se los agradezco”, expresó.

[cycloneslider id=»international-six-days-of-enduro-sabado-1″]

“Realmente es una emoción muy grande que me apoyen, porque uno se encuentra con muchos sentimientos, son muchas horas de entrenamiento, de sacrificio y haber podido terminar es un logro importante”, subrayó.

Además, destacó el apoyo de su familia, principalmente de su hermano Cali Cogo, quien estuvo durante quince días en San Juan con los preparativos y durante la carrera lo ayudó en todo momento. También agradeció la colaboración de las empresas que lo apoyaron económicamente.

[cycloneslider id=»international-six-days-of-enduro-sociales»]

Juan Carlos Cogo tiene 40 años y comenzó a experimentar en las competencias de motocross cuando tenía 22. Reconoció que haber podido participar de este International Six Days of Enduro era su sueño. En lo que respecta a resultados, con su KTM 450 se ubicó en el puesto 92 de la general y 39 de su categoría C2.

[cycloneslider id=»international-six-days-of-enduro-sabado-2″]

Respecto a la posibilidad de volver a participar  nuevamente de otra competencia de este nivel sostuvo que si bien esto le sirve de motivación, a los 40 se tienen otras prioridades en la vida. “Ya estoy pensando en otras cosas”, dijo.

Malargüe a Diario realizó la cobertura durante las jornadas del viernes y sábado y no podemos dejar de destacar dos puntos importantes. Uno de ellos tiene que ver con la excelente organización del evento, tanto desde el área de prensa como del resto de las personas que estuvieron afectadas. En todo momento se nos facilitó el trabajo y nunca se marcó la diferencia entre medios nacionales, provinciales o del interior. El otro, está relacionado con la provincia de San Juan que realmente estuvo a la altura de las circunstancias para ser sede de este encuentro mundial.

Fotografía: Gustavo Yañez

Nota relacionada: Cogo le envió una carta a los malargüinos que lo apoyaron. Además, aquí una galería de fotos exclusivas

Comentarios