Durante agosto y septiembre, Mendoza vive las finales provinciales de los Juegos Nacionales 2016. La Subsecretaría de Deportes, a cargo de la organización de la etapa provincial, realiza durante varios fines de semana, las competencias de las distintas disciplinas en las que se compite en todo el país. Cientos de niños, jóvenes y adultos de todos los departamentos sueñan con representar a Mendoza a nivel nacional.
El fin de semana del 27 y 28 de agosto fue el turno de varias disciplinas individuales y un grupo de deportistas locales viajaron a competir. Afortunadamente y luego de mucho esfuerzo y entrenamiento, cuatro judocas malargüinos obtuvieron el primer puesto, y con ese logro, el pase directo a la gran final nacional. La misma tendrá lugar en la Ciudad de Mar del Plata del 21 al 28 de octubre.
Los ganadores son: Matías Díaz, en la categoría 44 hasta 48 kg; Alan Oros, en la categoría 48 hasta 53 kg; Anabela Ascencio, en la categoría 58 hasta 64 kg; Martina Villarruel, en la categoría 48 hasta 53 kg. Los chicos viajaron acompañados por la profesora Angélica Ojeda, quien quedó seleccionada como entrenadora de la selección mendocina de damas.
Cabe destacar que estos juegos son sumamente positivos para los participantes ya que fomentan la educación de valores. El trabajo en equipo, el esfuerzo personal, el respeto por el otro, la solidaridad, la capacidad de superación y el juego limpio se promueven con el fin de que cada participante pueda trasladarlos a su vida cotidiana.