La pediatra que la atendió en su momento ya recibió una condena. Además, ambos deberán pagar una indemnización por una sentencia civil.
En San Rafael se realizó un juicio donde el acusado era el doctor Pedro Seput. Dicho juicio terminó hoy y la acusación era por homicidio culposo y omisión de los deberes de funcionario público.
La causa es por el fallecimiento de una nena, de cuatro años, cuando era trasladada a San Rafael. Además, la justicia ya condenó a la médica pediatra que en su momento atendió a la nena y que dio un diagnóstico errado.
Ailyn falleció en el 2017
El 25 de septiembre del 2017 Ailyn Cruceño tenía, entre otros síntomas, vómitos y fiebre por lo que sus padres la llevaron a un consultorio privado de calle Inalicán, para que la viera una pediatra. Allí, la doctora Leonor Livadioti dio un diagnóstico erróneo de gastroenteritis. Además, le recetó ibuprofeno y moperidona.
Un día después, a las 11:40, Ailyn fue llevada por sus padres al Hospital Malargüe, había empeorado su cuadro de salud. Allí el médico de guardia, doctor José Barboza, constató que Ailyn tenía un problema respiratorio, puntualmente neumonía de pulmón derecho. En este sentido, necesitaba medicación y estudios urgentes. Además, el doctor Barboza diagnosticó que la niña tenía un cuadro infeccioso que había consumido las defensas y el tiempo de evolución era de unos cinco días, por lo que solicitó el traslado hasta el hospital Schestakow.
Ya siendo las 15:30 le comunicaron a la familia que no encontraban médico para el traslado. En ese entonces el director del hospital era el doctor Julio Montes pero ante su ausencia se hizo cargo la licenciada Estela Guajardo. Después de varios llamados al doctor Seputd y sin tener respuesta, deciden trasladar a la paciente junto a sus padres y un enfermero. Cabe mencionar que el doctor Seput estaba con guardia pasiva, por eso es que se lo buscó a él para el traslado.
En el traslado, en la zona de la Cuesta de Los Terneros, la niña falleció, pese a los intentos de reanimación del enfermero que acompañó.
Juicio a Seput
En el expediente consta, según declaraciones, que otros enfermeros llamaron ese día a Seput e incluso fueron a buscarlo a su casa pero no lo encontraron. Además, esta situación ya se habría repetido en otras oportunidades, donde Seput estaba de guardia pasiva y al momento de ser requerido no lograban ubicarlo.
Indemnizaciones de la justicia civil
El juzgado civil sentenció al doctor Sepud y al hospital de Malargüe a pagar 25 millones de pesos, más los intereses y costas que correspondan. Esto en el marco de la demanda por daños y perjuicios que se siguió en su contra.
Quien también deberá pagar es la doctora Livadioti. En su caso el monto es superior a los 37 millones de pesos.
La condena penal a la doctora Livadioti
Por su parte, la pediatra admitió su responsabilidad y meses atrás, en un juicio abreviado, recibió su condena. La condenaron a 2 años y 4 meses de prisión en suspenso. En este caso, al ser menor a 3 años la condena, es excarcelable. Además, se la condenó a 8 años de inhabilitación para el ejercicio de la medicina en todas sus ramas.
La condena penal al doctor Seput
Hace algunos minutos se conoció la sentencia al doctor Pedro Seput, la misma es de 2 años en suspenso. Al ser una condena menor a tres años, el médico seguirá en libertad. Además, el doctor Seput, según la condena, durante 6 años tiene inhabilitación para ejercer medicina en el país, por considerarlo autor penalmente responsable del delito de homicidio culposo.
Amigos lectores!