Esta mañana comenzó el debate con el que un jurado popular deberá determinar la responsabilidad penal sobre los hechos que desembocaron en la muerte de Kevin González, ocurrida en febrero de 2022, en el departamento de Malargüe. La efectivo policial Nadia Verdugo prestó declaración en la primera jornada y es la única imputada en la causa y enfrenta cargos bajo el encuadre de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El debate se desarrolla en el auditorio Alfredo Bufano, de San Rafael, bajo las órdenes del Juez Técnico Rodolfo Luque y bajo el atento seguimiento de los 12 ciudadanos y ciudadanas que integran el jurado popular quienes, tras recibir las instrucciones iniciales, escucharon los alegatos de la fiscalía, la querella y la defensa técnica.
«No venimos a exponer en contra de la fuerza policial en general, ni contra Nadia Verdugo en particular. Venimos a exponerles una plataforma fáctica de hechos en la que ustedes podrán presenciar el momento exacto en el que Kevin González pierde la vida. Una imagen vale más que mil palabras. Van a poder pedir y ver el video todas las veces que necesiten», dijo el Fiscal Victor Giambastiani.
El querellante Daniel Sama, en representación de los padres de Kevin González puntualizó su exposición al momento, el modo y las circunstancias de los disparos que efectuó Verdugo (entonces agente policial), y que terminó con la vida de González. «Equivocarse es humano y Nadia Verdugo es una persona. No sabemos qué fue lo que le pasó, presentaba control de sus impulsos, todas las pericias que se le realizaron resultaron normales. Vamos a demostrar que no existió una legítima defensa que les va a alegar la defensa», dijo Sama al jurado popular.
Finalmente, la defensora María de los Ángeles Hidalgo puso el acento en el enfrentamiento entre bandas al que acudieron Verdugo y los efectivos policiales que se desplegaron tras las llamadas de los vecinos al 911. «La acusación pretende basarse en un video, pero va a desestimar la gran cantidad de testimonios de vecinos y policías que estuvieron en el lugar de los hechos. Se trata de testimonios que dan cuenta de la violencia con la que fueron atacados los efectivos policiales; ataque que vino luego de que las bandas unieron sus fuerzas y, no sólo arrojaron palos y piedras, sino que efectuaron disparos con armas de fuego contra la policía».
La declaración de Nadia Verdugo
A instancias de su defensa técnica Verdugo decidió este mismo lunes declarar ante el jurado popular. Lo hizo bajo un visible estado emocional frágil, intentando explicar lo sucedido. «Fuimos 4 o 5 móviles respondiendo al llamado del CEO. El video en el que dicen que me bajo «como una loca a los disparos» es porque me estaban disparando desde el interior de la plaza. Dicen que no teníamos ni un rasguño, y debo dar gracias a Dios por eso. Yo no salí a matar a nadie esa noche y me duele y lo siento por esa madre que está sufriendo. Lo siento con toda mi alma; desde el comienzo ruego por ella y porque ese chico descanse en paz. Yo no tuve ninguna intención de matarlo», declaró Nadia Verdugo ante el jurado. La declaración de la imputada fue interrumpida por su propia defensa quien solicitó suspender la declaración dado el estado emocional bajo el que se encontraba declarando.
Fuente: Poder Judicial.