Según OMS (Organización Mundial de la Salud), la Argentina es el país que más niños obesos tiene en América Latina. La Obesidad es una enfermedad crónica que se desarrolla por la acumulación de grasas en el cuerpo y es un factor de riesgo de defunción mundial. Por ello se ve la necesidad de implementar Kioscos Saludables en las Escuelas, debido a que los niños y jóvenes pasan mucho tiempo en ellas y es ahí donde tienen la oportunidad de adquirir hábitos de conducta y de alimentación saludable.
En Malargüe el Concejo Deliberante aprobó la RESOLUCIÓN Nº 265/2.016, iniciativa del Concejal Fernando Glatigny del Bloque Cambia Mendoza que exige a los kioscos que se encuentren en Establecimientos Escolares, la inclusión de productos alimenticios saludables ya sea bajos en calorías, en grasas y azúcares refinados como así también libres de TACC; lo que significa que deben estar aptos para determinadas patologías (Celiaquía, Diabetes, etc.).
Respecto del proyecto, el edil Galtigny explicó que la iniciativita surgió por la inquietud y propuesta de una profesional de la nutrición con la que luego trabajaron en conjunto e indicó que “el proyecto ya fue enviado a Dirección General de Escuelas para que se pueda ir implementando de a poco, para que los chicos vayan comiendo alimentos saludables, como por ejemplo ensaladas de frutas. La idea es que la Dirección General de Escuelas brinde su apoyo para llevar adelante la implementación del proyecto, teniendo en cuenta la problemática y la realidad de cada escuela.”