El cierre por varios días del Paso Cristo Redentor y el notable aumento de turistas por Paso Pehuenche ha generado cierto malestar en algunos referentes del sector turístico de Malargüe. Tal es así que Floridor González, presidente de la Asociación Malargüina de Turismo (AMATUR) lanzó críticas sobre la aduana de Argentina allí en Pehuenche y sobre la circulación de camiones.
En un principio Floridor recordó que hace un par de meses se solicitó que se realizara la infraestructura necesaria allí en el puesto de control de Las Loicas. Esto en base a que se aproximaba el invierno. Sin embargo, la climatología no entiende de burocracia y las bajas temperaturas que se registran en la zona afectan a los turistas que utilizan el Paso Pehuenche en esta época del año. En este sentido el entrevistado comentó: “Hay temperaturas gélidas y la gente tiene que hacer cola afuera, porque la aduana no tiene la infraestructura necesaria.”
En lo que respecta a los trabajadores que se desempeñan en la aduana de Las Loicas, Floridor expresó: “Entiendo que si bien el personal que trabaja allí tiene toda la buena voluntad y predisposición, pero lo edilicio no está acorde a la atención que se tiene que brindar. Es imposible atender bien a la gente.”
Foto de archivo. Aduana de Las Loicas.
Teniendo en cuenta que hace un par de meses algunos funcionarios viajaron hasta Buenos Aires para abordar algunas problemáticas sobre Pehuenche, el Presidente de AMATUR se refirió a ese viaje: “Entiendo que los funcionarios Jorge Tieppo y Jorge Fernández estuvieron junto a Jorge Vergara tratando este tema, pero hasta el momento no vemos los resultados.”
Otro de los puntos que abordó el entrevistado es la circulación de camiones por el Paso Pehuenche. Teniendo en cuenta el cierre por algunos días de Paso Cristo Redentor, se pensó en Pehuenche como alternativa para el desvió de camiones. Sin embargo, la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) emitió días atrás un comunicado. En dicho mensaje se expresó: “Se solicitó la posibilidad de transitar los camiones vacíos por el paso Pehuenche, desde Chile hasta el momento no hay contestación, y desde Argentina la secretaria de Transporte se limitó a responder en un simple comunicado que el Paso de Pehuenche no es apto para camiones en el lado chileno, ya que hay una pendiente helada y se deslizan. Como alternativa sólo Samoré.”
Sobre este tema Floridor comentó: “Me preocupa por sobremanera la declaración, que hasta incluso considero capciosa por parte del gerente de Aprocam. Si es que es él el que ha dado la información de que el Paso Pehuenche no estaría en condiciones de soportar el tránsito de camiones.”
Foto de archivo. Transportistas se reunieron en el límite.
El Presidente de AMATUR argumentó que decir que Pehuenche no está en condiciones para la circulación de camiones es “una falacia”. Además, recordó que camioneros de Chile y Argentina han recorrido la ruta en cuestión y han llegado a la conclusión que “el camino se encuentra en óptimas condiciones” para vehículos de esas características.
Finalmente Floridor González sostuvo que algunas personas no deberían opinar al respecto: “Qué mejor que un chofer de camión para que nos diga si el camino sirve o no sirve. Creo que otras personas no son las más indicadas para opinar. Que algunos digan que el Paso Pehuenche no está habilitado para camiones es una barbaridad.”