La estación espacial, que se encuentra a 40 kilómetros de la ciudad de Malargüe, fue inaugurada en el 2012 y es una de las tres que tiene la ESA para monitorear sus misiones no tripuladas al espacio.
Actualmente se encuentra operada por la empresa Telespazio Argentina y todos sus ingenieros y técnicos residen en nuestro departamento.
El ingeniero electrónico Diego Pazos, gerente de operaciones y mantenimiento de la estación, comentó que, para lograr que el robot Philae se posara en el cometa 67P, desde aquí se desempeñó un rol clave. “Dimos el soporte principal ya que nuestra estación es la que permite la comunicación entre la sonda Rosetta y la Tierra”, explicó.
“Durante los momentos previos y posteriores al asentamiento del robot en el cometa, la DS3 recibió la información desde Rosetta. Esa información se trasmite inmediatamente desde Malargüe a Buenos Aires y desde allí a Alemania, por medio de fibra óptica”, relató.
“La estación de Malargüe se opera de manera remota desde Alemania. Sólo en caso de emergencia, quienes estamos aquí podemos operarla. No obstante, el equipo que trabaja en la estación se ocupa de que todo funcione al máximo de su capacidad. Monitoreamos los sistemas y verificamos que esté todo en excelentes condiciones de operatividad”, especificó.
Además de esta trascendente operación, la DS3 brinda habitualmente soporte a otras misiones espaciales como Venus Express, Gaia y Mars Express, y a algunas actividades de la NASA.
Pazos destacó que ayer fue un día especial. “Más allá de que teníamos el equipo en toda su plenitud para resolver cualquier problema que podría surgir, lo vivimos con mucha ansiedad y una vez concretado el objetivo festejamos con mucho orgullo”, expresó.