La Asociación Cultural Sanmartiniana de Malargüe y con la colaboración de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Malargüe, invita a la comunidad a participar de un agasajo este 24 de agosto del corriente a las 20 horas, en la sala amarilla Caldén del Centro de Congresos y Exposiciones Thesaurus. Pasarán por el escenario poetas cuyanos y números artísticos.

La iniciativa del festejo de este día del padre mendocino surgió en 1953 a merced de la profesora Lucía Zuloaga García de Sada, que logró una resolución de la Dirección General de Escuelas para que se incluyera en los establecimientos educativos como una efeméride. La iniciativa estuvo a punto de nacionalizarse, pero no prosperó y hasta hoy espera una ley del Congreso que le dé ese estatus. Y en Mendoza se conmemora cada 24 de agosto por el decreto Nº 2.119, del 30 de junio de 1982, firmado por el interventor de facto: el demócrata Bonifacio Cejuela.

La ley provincial 5.131 establece que el 24 de agosto es el Día del Padre mendocino, sin embargo no todos los comprovincianos están al tanto y la fecha se ve relegada respecto del Día del Padre comercial -que se festeja en todo el territorio nacional-, y que fue en el mes de junio pasado.

Mendoza fue su punto de partida. Su vida de entrega a la Nación y su conducta marcaron un ejemplo a seguir y su legado fue la libertad de nuestro continente

El General San Martín se encontraba en plena formación del Ejército de los Andes cuando nació Merceditas. Luego de fallecer su mujer decidió dedicarse a la educación de su hija.

Comentarios