Solicitan se les permita trabajar con los protocolos correspondientes. Agasajaron a la prensa local con una cena reconociendo su importante labor a la hora de visibilizar su problemática.
«Necesitamos que la gente empiece a tomar conciencia que el turismo es una fuente de ingresos que redunda en beneficio de toda la población”, manifestó Floridor González, directivo de AEHGA, durante la cena, coordinada por la chef Ana Paula Gutiérrez, que organizó dicha asociación para agradecer a la prensa local el apoyo recibido. La misma actividad se realizó a nivel nacional.
González dio cuenta de la complicada situación que están transitando los gastronómicos y hoteleros luego de más de un año de pandemia, donde ambos sectores han sido de los más damnificados: “Cuando hablamos de situación crítica hay que decir que hoy estamos hablando de 170 mil empleados que han quedado sin trabajo; si no se reactiva, si no tenemos una temporada de invierno buena, indudablemente, vamos a tener una situación caótica. En Malargüe tenemos establecimientos que están cerrados en forma definitiva, espero que podamos trabajar”.
Respecto de la confrontación de conceptos al que los argentinos tenemos una clara tendencia a adoptar, González explicó: “Se creó una antinomia muy particular, economía versus salud; si nosotros tomamos el ejemplo de Estados Unidos, donde hoy podemos ver que ellos estuvieron trabajando permanentemente y atendiendo a la salud creo que es una forma; juega la situación de personalidades en cuanto a la población, no es lo mismo Argentina que Estados Unidos, pero debemos aprender de eso; no debemos crear una grieta entre salud y economía, debemos co ayudar de manera tal que podamos trabajar en forma conjunta”.
Por su parte, Johnny Albino, directivo de AEHGA, manifestó que, a nivel mundial, las campañas de reactivación económica sitúan al turismo como principal motor: “Se habla que el turismo es la fuente o industria que va a reactivar la economía y creo que Argentina, Mendoza y Malargüe no pueden estar exentos de esto, para que esta reactivación se produzca necesitamos dos cosas fundamentales: primero la posibilidad de trabajar y segundo la posibilidad de que, aquellos colegas que no puedan trabajar por el motivo que sea, Nación y Provincia los acompañe, ya sea a través del REPRO (Programa de Recuperación Productiva), ayuda económica; hoy el sector gastronómico y hotelero de la Argentina es uno de los más golpeados, los números lo demuestran”.
Por otro lado, destacó también la importancia del turismo interno: “Hoy por hoy , el turismo de cercanía es muy importante, siempre veníamos promoviendo la posibilidad de hacer promoción en Mendoza y Gran Mendoza; este verano se demostró que el mendocino eligió Malargüe, el público mendocino gasta en gastronomía, gasta en excursiones, en alojamiento, es un muy buen cliente; hay que atenderlo y cuidarlo, teniendo la ruta 40 que, en 3 horas estamos en la ciudad de Mendoza, creo que es un destino emisor para trabajar y que no ha sido considerado como tal”.
Consultado Albino sobre si han dialogado con el Ejecutivo Municipal, éste expresó: “Hemos mantenido reuniones, le hemos pedido que, prontamente, pongan una publicidad en la ruta 40, cuando se viene por San Carlos y se llega a Pareditas, donde se desvía la ruta 40 hacia el oeste, ya que no hay un cartel que indique que la ruta sigue hacia el sur, porque mucha gente pasa hacia San Rafael y, de pronto, no llega nunca a Malargüe”.
Por último y en cuanto a la ayuda paliativa que realiza el Gobierno hacia este sector, González manifestó: “Nosotros hoy, para aspirar a un REPRO II, tenemos que justificar la facturación de igual período del año 2019; hoy el Gobierno Nacional acaba de decir que nos va a otorgar un monto de 20 mil pesos por cada empleado, más allá del Repro II; esto es preocupante porque ayuda pero si están pensando en un aliciente significa que tenemos pocas expectativas de trabajo, insisto, necesitamos trabajar para crear un ingreso genuino de divisas, esto nos permite solventarnos”.
Además desde la institución compartieron el siguiente escrito:
Al turismo no le alcanza solamente con la economía de Mendoza abierta
La falta de tránsito de personas y las restricciones sanitarias, las cuales hemos respetado, golpean fuertemente a nuestro sector. A pesar que el gobierno Provincial buscó proteger la economía, la baja circulación de personas a nivel nacional e internacional hizo estragos en los hoteles y restaurantes urbanos.
Tras 15 meses de restricciones y pandemia, el sector sigue posicionándose como el más golpeado de la economía de Mendoza. La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza estima que al menos el 25% de los establecimientos ligados a la industria tengan que bajar su persiana de forma total y definitiva antes de fin de año.
Esta industria representa el 6,4% del PBG y emplea a 45.000 personas de forma directa e indirecta.
Estamos frente a una crisis coyuntural, de la cual no será rápido recuperarse. Los efectos sobre la estructura empresaria son profundos y empuja a muchos otros actores de la cadena productiva, como comerciantes y pequeños productores locales, a estar en una misma sintonía de riesgo y dificultad de volver a ponerse de pie.
A nivel nacional, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), a través de Invecq Consultora Económica, actualizó su Informe nacional “Seguimiento de Coyuntura del Sector Hotelero Gastronómico. Mayo 2021”, elaborado en base a fuentes oficiales, cuyos datos arrojaron que ya desaparecieron 11.800 empresas, 3.800 más que en 2020, año en que cerraron sus puertas 8.000 establecimientos; además ya se perdieron 175.000 puestos de trabajo.
Necesidades del sector para reducir la crisis
– Apertura de Chile – Plan Piloto
La apertura del turismo receptivo por el límite fronterizo Cristo Redentor y Pehuenche en el sur para todos los ciudadanos chilenos que han sido inoculados para el virus Covid-19, es esencial y urgente para reactivar el sector.
Entendiendo que la República de Chile está llevando a cabo un acelerado plan de vacunación, es de suma importancia considerar una apertura piloto. La evolución del contexto de pandemia debe ir acompañado de un reacomodamiento de las medidas sanitarias tomadas en el momento en donde ambos países no contaban aún con las vacunas disponibles.
Esta apertura, permitiría el ingreso gradual de turistas extranjeros, quienes de forma habitual lo hacían para disfrutar de las propuestas hoteleras, gastronómicas, compras y entre otras más. En consecuencia, aliviaría a la industria de la fuerte crisis que atraviesa y permitiría seguir con los miles de puestos de trabajo. Nuestros establecimientos, se encuentran preparados con todos los protocolos correspondientes, permitiendo así un turismo seguro, responsable y de calidad.
– ATP provincial
Necesitamos que el programa Enlazado, el cual será puesto en marcha dentro del Mendoza Activa II, incluya a los puestos en hotelería y gastronomía. Además que le dé continuidad a los participantes del mismo una vez que termine su entrenamiento.
– Circulación interprovincial
Es un tema primordial del cual se debería ocupar el ejecutivo Nacional. Gobernadores y hasta incluso intendentes, tomaron las divisiones jurisdiccionales como si fuesen pasos fronterizos. Como resultado, pocos argentinos decidieron proyectar sus vacaciones ante la incertidumbre que el contexto generó.
– Horario de la gastronomía
El sector gastronómico necesita trasladar la denominada alerta sanitaria desde las 00:30 a las 6:30 horas. Muchos bares y restaurantes trabajan solamente en horarios de tarde – noche y sus cajas son muy perjudicadas ya que no generan las ventas necesarias porque la gente no concurre a cenar. Por otro lado, la problemática de contagios no se ubica en los establecimientos gastronómicos ya que cumplen con todos los protocolos sino en las fiestas ilegales. No hace más que seguir generando pérdidas a uno de los sectores que más ha sufrido las consecuencias económicas producto de la pandemia.
– Pre Viaje 2
Actualmente la propuesta parece ser muy favorable, pero se están repitiendo las mismas problemáticas que en su primera edición. Existe mucha incertidumbre por parte de los consumidores nacionales e internacionales por la apertura de nuestras fronteras y por la situación particular de cada provincia. Además, los prestadores no pueden comenzar a comercializar a través de este programa porque solo se ha reducido a un anuncio para el segundo semestre del 2021, no permitiendo ir generando ganancias con las ventas de servicios a futuro.
Por lo que se conoce, el sistema seguirá funcionando como hasta el último conocido: se otorgará un reintegro del 50% por compras realizadas en servicios turísticos (pasajes, paquetes o alojamientos) que luego puede ser utilizado en gastos en el sector o en gastronomía a través de una tarjeta de crédito o billetera electrónica. El Previaje tendrá su versión para extranjeros. En este caso, apuntará a turistas de países limítrofes (Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia) pero con otra modalidad que no incluye reintegros.
– Derechos de Comercio
Las patentes municipales de comercio, es una problemática que se viene repitiendo en todos departamentos de la Provincia. Las Municipalidades solo accedieron a bonificar 3 meses de derecho de comercio, pero nuestro derecho a trabajar estuvo limitado a largo de 10 meses, en los 15 meses que llevamos de pandemia.
Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo de difusión.
Para unirte a Telegram podes hacer clic acá: Unirme al grupo de Telegram de Malargüe a Diario.


