El motivo es para reclamar que intervengan por las tarifas que deben pagar los comercios, por tener televisores o música en salas de descanso.
El reclamo de comerciantes de Malargüe no es nuevo y en otras oportunidades han protestado porque los cobros no son continuos y después deben pagar por varios meses juntos. En esta oportunidad el vicepresidente Pedro Martínez, quien está al frente momentáneamente al frente de la Cámara de Comercio local, ante la renuncia de Santiago Cara, es quien hizo llegar a este medio el pedido a los legisladores y diputados que representan a Malargüe.
A continuación el escrito del pedido:
Legisladores Provinciales
Dip. Prov. Lic. Norma Pages
Sen. Prov. Ctador. Juan Antonio Agulles
Dip. Prov. Sr. José Muñoz
Ref.: Derechos de Autores y Compositores
Con motivo de los difíciles momentos económicos por los que atraviesa todo el sector hotelero, cabañas, restauran, solicitan vuestro apoyo y urgente intermediación ante los diferentes sindicatos que pretenden vivir del sector turístico. Hoy ya son cinco los sindicatos que exigen altas cuotas por tener un TV, o música en las salas de descanso. Los gremios que no tienen cobradores, envían carta documento desde estudios jurídicos acordando pagos mensuales y cobrando deudas retroactivas. Nuestros prestadores se ven asfixiados, presionados, de tener que admitir nuevos costos.
Comenzó SADAIC, luego apareció AADI CAPIF, continuo SAGAI, ARGENTORES y DAC. Hasta ahora cinco gremios con un mismo mensaje: “ Porque es justo y Legitimo que los Autores y Compositores perciban una retribución por parte de quienes obtienen beneficios derivados de su uso”. No creemos justo que por ver un noticiero o un evento deportivo los hoteleros, cabañas y restauran deban pagar derecho de autor ?.
Por ende, rechazamos este tipo de impuesto, porque no claro, se puede negociar lo que cada uno aporta. Nuestros desarrolladores turísticos necesitan se cree una Ley para la Provincia de Mendoza, en la cual de ser constitucional, solo deba abonarse un solo y único sindicato de autores y compositores. Un hotel o cabaña necesita de habitaciones con TV, ya que el pasajero lo utiliza para sus momentos de óseo, ver las noticias, un evento deportivo, etc .
Nos parece un avasallamiento hacia la actividad turística de tantos sindicatos y que va en detrimento de la actividad hotelera, cabañas y restauran.
Agradeceremos un urgente tratamiento y respuesta al pedido de todo el sector, que está siendo afectado por esta medida.
Cordialmente.


