Así lo afirmó el presidente del Consejo Asesor Minero de Malargüe. También aseguró que van a sacar a la luz un montón de cosas que se han deformado y van a mostrar cuál es la verdad.

En el marco del día Nacional de la Minería, recordando cuando la Asamblea General Constituyente, en 1813 sancionara la ley de Fomento Minero, Pedro Martínez, presidente del Consejo Asesor Minero de Malargüe (minería, petróleo, gas y energía) dio a conocer la postura que tomará dicho ente a raíz de la determinación del Gobernador de la provincia de derogar la ley 9209.

“Queremos dar a conocer el lavado de cabeza que hizo un grupo de violentos que participaron en la derogación de la ley 9209. Nos dijeron que era para traer paz a la provincia pero no dicen que la agricultura, de la que ellos participan y utilizan el 81% del agua, de la cual utilizan el 50% y el resto se pierde, porque no son óptimos los sistemas de riego para la agricultura. La minería y el petróleo casi llegan al 1% de la utilización del agua que tiene la provincia. Deformaron el mensaje psicológicamente y este famoso tratado de paz que hablan los legisladores, senadores y el gobernador, que reconoció que no tenía licencia social y por eso deroga la 9209, no se trató de un acto de paz sino de un acto de cobardía frente a un grupo de violentos mal informados”, manifestó para Malargüe a Diario Martínez.

El Presidente del Consejo Asesor Minero reflotó datos de la Dirección General de Irrigación para respaldar sus dichos: “Dice que del total del caudal de agua que tiene la provincia, en el uso agrícola se utilizan 2.128 metros cúbicos, lo que equivale al 81% del agua, de los cuales son eficientes entre un 45 al 50%, el resto se pierde por los obsoletos sistemas de riego; en el uso recreativo (piletas, jardines, parques, etc.) se consumen 108 hectómetros cúbicos, o sea el 4% de esa agua.  La minería y el petróleo sólo 16 hectómetros cúbicos, casi el 1% del total de agua dulce que tiene la provincia. No se puede culpar a la minería cuando ni siquiera se han ocupado, Valle de Uco, Alvear y San Rafael, en optimizar el uso del agua (riego por goteo, impermeabilización de acequias y canales). Hay un montón de cosas que se pueden hacer para darle más eficiencia y mejor utilización al agua y no tanta pérdida y derrame”.

Martínez además alegó que se le ha mentido a la opinión pública sobre el fracking: “Una manguera de 6 pulgadas más de 4 o 5 tanques de un camión de agua no utiliza. Un río no necesitas para llenar una manguera de 6 pulgadas, a la gente se le ha llenado la cabeza de miedos y mentiras que han hecho excluir a Malargüe de la minería, que es su recurso fundamental.

Nosotros no podemos cambiar la matriz productiva de Malargüe, no podemos dedicarnos a la agricultura, a la ganadería, ahora no hay turismo, acá no se da la vid, ni el durazno, ni la ciruela, no se dan todas esas cosas, por la altura, por el frío, por lo árido del terreno. No nos pueden venir a decir que cambiemos la matriz productiva, por qué ellos no utilizan mejor el agua”.

Por otro lado, Martínez explicó que este año se iba a hacer la elección de la 12º reina de la Minería, pero, debido a las circunstancias que estamos viviendo y la imposibilidad de realizar reuniones, se esperará hasta el mes de junio y, en caso que el aislamiento continúe, la actual reina, Carime Martínez, continuará su reinado hasta mayo del año que viene.

Por último, Martínez reconoció que, hasta el momento, el Consejo Asesor había trabajado en forma solapada, sin enfrentar en forma directa a ningún sector: “Hemos decidido generar la personería jurídica, luchamos por la economía de nuestro departamento, ahora tenemos voz y voto. Contamos con el apoyo de todas las empresas mineras del medio, de la Cámara Empresarial Minera de Mendoza, de la Federación Económica de Mendoza, las casas de estudio de Malargüe y los profesionales y productores locales. Vamos a salir a pelear por la reculada que realizó el Gobernador, vamos a salir por todos los medios para abrir una pelea más inteligente y mostrar qué es la minería, qué es lo que utilizamos. La función del Consejo Asesor Minero va a ser empezar a sacar a la luz un montón de cosas que se han deformado, vamos a mostrar cuál es la verdad”.

Discurso del presidente del Consejo Asesor Minero de Malargüe, Pedro Martínez, por el Día de la Minería.

Comentarios