Fue mediante una nota que las autoridades de la institución presentaron a la empresa. No es la primera vez que la empresa petrolera colabora con el Instituto de Educación Superior.
El I.E.S. 9-018 recibió una donación por parte de la empresa YPF, en esta ocasión se trató de dos servidores que fueron la respuesta a una solicitud enviada por las autoridades de la institución, hace unos 15 días atrás.
Desde Malargüe a Diario dialogamos con el rector del I.E.S., Marcelo García, quien explicó que estos servidores van a cumplir una función interna que les va a permitir derivar el servicio de internet hacia el interior del instituto y conformar redes. “Esas redes van a ser una parte para el sector administrativo y otra para el sector docente y alumnos, ese servidor permitirá hacer una backup (copia de seguridad) de toda la información y si hay algún inconveniente o problema técnico se podrá recurrir a ese lugar donde estaría guardada toda la información, como una especie de resguardo digital que van a tener tanto alumnos, docentes como el sector administrativo que forma parte del equipo de gestión”, manifestó García.
Los profesores que se van a ocupar de la instalación de dichos servidores serán Paulo Álvarez y Daniel Von Zedtwitz, además de los alumnos que pertenecen a la Tecnicatura Superior en Computación y Redes.
Según el Rector de la institución, estas nuevas tecnologías permitirán que los mismos alumnos que se encuentran cursando la carrera de Computación y Redes aprendan a hacer conexiones y agregó: “Parte de sus procesos de práctica para poner en marcha esta red interna y de alguna manera resolver situaciones como el resguardo de la información, el manejo de información, para pensar en una institución que tiene que estar a la vanguardia de la cuestiones de conectividad, de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.
La idea inicial, es que estos servidores se vayan poniendo a punto para poder realizar algunas pruebas de ensayo en lo que queda de este año y principios del año que viene e iniciar el ciclo lectivo 2018 con estos servidores. Los mismos permitirán resguardar información y avanzar desde cualquier lugar que se encuentren de la provincia. Docentes, alumnos y todo aquel que tenga la clave y forma de acceso, podrán acceder a ese servidor y ver la información institucional.
Fotos gentileza de Paulo Álvarez
“No es la primera vez que YPF hace una donación hacia este instituto, hace unos años atrás tuvimos que adecuar la sala de informática con nuevas computadoras, YPF nos donó en ese momento 8 computadoras que sirven, para ellos ya dejaban de ser útiles pero para nosotros, institucionalmente, nos vinieron fantástico. Estaban en muy buen estado y se encuentran ahora en el laboratorio de informática para que nuestros alumnos puedan hacer uso de internet y que puedan desarrollar sus trabajos allí”, finalizó García.