Además, el profesor de esta escuela debutó como profesional y ganó por nocaut.
El kickboxing malargüino volvió a decir presente a nivel provincial. El pasado domingo, una delegación de once competidores de la escuela local, liderada por el profesor Miguel Fernández, viajó a Junín para participar en un nuevo encuentro de la disciplina, cosechando resultados «re positivos» y sumando una valiosa experiencia en un deporte de contacto que sigue creciendo en la ciudad.
En diálogo con Malargüe a Diario, el profesor Fernández, pionero del kickboxing en el departamento, detalló el desempeño de sus alumnos, destacando la importancia de la participación más allá de la victoria.
«Un honor más que un orgullo»: la primera semiprofesional del pueblo
La escuela, que se presenta como la primera de kickboxing en Malargüe, llevó una delegación compuesta por nueve competidores amateur y dos semiprofesionales.
En la categoría amateur, la balanza fue favorable: «Hubo un fallo y un empate, dos fallos ganadores alumnos míos, y dos fallos divididos, perdidos por dos alumnos míos», resumió Fernández. Además, tres de los jóvenes participaron en peleas de exhibición, que se consideran empatadas reglamentariamente. Así mismo el profesor puso en valor el hecho de que los representantes malargüinos estén ya participando en este tipo de eventos, los cuales les hacen ir ganando experiencia en un deporte que es nuevo para la comunidad.
El profesor dedicó un párrafo especial a la categoría semiprofesional, donde destacó la histórica participación de Martina Silva, quien se convirtió en la «primer peleadora semiprofesional del pueblo».
«Martina a mi criterio ganó, pero le descontaron un punto porque no dio el pesaje, así que peleó con un punto menos. Y bueno, se la dieron a la otra chica. En mi criterio, para mí fue superior Marti», afirmó Fernández. Y agregó con orgullo: «Fue un peleón. Ya participar en este deporte que es tan duro, ya es ganar. Y en el caso de Martina, es un honor más que un orgullo». El otro competidor semiprofesional, Guille, «perdió por puntos» y según contó nuestro entrevistado también realizó una excelente pelea.












Los guerreros malargüinos que representaron al departamento en Junín fueron: Agustín Barrera, Santino García (13), Facu Leguizamón (15), Santiago Ali, Agus Urrutia, Elías Ali, Xavier Giménez, Franco Moya, Guille Diaz, Marti Silva y Juan Laferte.
La carrera profesional y el esfuerzo «a pulmón»
Miguel Fernández, además de ser el formador de la escuela, se destacó recientemente en su propia carrera profesional. El entrenador reveló que debutó como profesional el pasado 27 de abril, logrando una victoria contundente por nocaut en el tercer round.
Ahora, se prepara para su segunda contienda profesional, que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre. «También van los chicos de la escuela, también vamos a competir para allá», adelantó.
El profesor resaltó el esfuerzo logístico que implica cada viaje: «Los gastos básicamente es todo a pulmón, todos los viajes». Si bien recibió ayuda para cubrir el alojamiento en su pelea anterior, destacó que la motivación y el crecimiento del deporte superan los obstáculos económicos.
Más que golpes: una escuela de valores y hábitos saludables
Más allá de los resultados en el ring, Fernández hizo hincapié en el impacto social de su trabajo, resaltando que el kickboxing exige una vida de disciplina y buenos hábitos.
«Mi escuela de kick es la primera de acá en Malargüe, para mí es algo re lindo porque soy pionero de este deporte», expresó. Además, destacó que Malargüe ya es «conocido» en el circuito competitivo de kickboxing, lo cual es un logro en sí mismo.
«El que quiere competir tiene que complementar su estilo de vida con una vida saludable, de buenos hábitos, alimentarse bien, ser una persona ordenada», explicó el profesor, quien ve con satisfacción que su escuela se ha convertido en un «lugar de contención» donde muchos jóvenes han mejorado su calidad de vida. «Si le va bien a un alumno que ya compita más allá del resultado, ya es porque dejó de lado malos hábitos, tuvo que ordenar su vida, eso a la vez es un ejemplo para otro compañero», concluyó, reafirmando su orgullo por el grupo que se ha formado y la representación que lleva de Malargüe.
Fotos: Gentileza profesor Miguel Fernández




