La Escuela Maurín Navarro recibió una mención especial por sus 50 años de trayectoria

La distinción fue entregada por Consultorios Integra2, institución que destacó la labor de dicha escuela en la inclusión de personas con discapacidad y su compromiso en conjunto para fortalecer la contención en la comunidad. También pusieron en valor a su fundadora.

Consultorios Integra2 realizó su reconocimiento anual a la escuela de Educación Especial Maurín Navarro por su importante labor en cuanto a la inclusión de las personas con discapacidad.

Miguelina Apugliese, directora de Consultorios Integra2, destacó la labor de dicha institución educativa en favor de la inclusión y el apoyo a personas con discapacidad en Malargüe. Este homenaje, bajo el lema “Integra2, incluimos +” y declarado de interés departamental, resalta el esfuerzo de la escuela en sus 50 años de trayectoria. “Es un honor contar con Verónica y su equipo, hacen un trabajo extraordinario, que trasciende fronteras”, expresó Apugliese.

Además, pusieron en valor a la fundadora de esta escuela, la profesora Violeta Aguilar. En este sentido Miguelina afirmó: “Su visión y dedicación fueron la chispa que encendió este sueño, hace 50 años, Violeta creía firmemente en el poder de la educación inclusiva y trabajó incansablemente para que los niños de Malargüe tuvieran acceso a una educación de calidad para todos.”

Por su parte, Verónica San Martín, directora de la Escuela Maurín Navarro, agradeció el reconocimiento y recordó el legado de quienes fundaron y fortalecieron la institución desde su creación. Además, subrayó que aún hay áreas en las que el departamento necesita avanzar, como la creación de hogares para personas con discapacidad que no logran insertarse laboralmente o requieren contención tras finalizar la educación primaria o secundaria.

Apugliese y San Martín coincidieron en la importancia de mejorar el acceso laboral para los egresados con discapacidad y de adoptar un enfoque inclusivo en la infraestructura de la ciudad. Según Apugliese, aunque se ha progresado en la visibilización de la discapacidad, aún quedan desafíos pendientes, como asegurar que todo nuevo edificio cumpla con un diseño universal y generar políticas de Estado que prioricen la inclusión.

San Martín destacó también la falta de programas de apoyo y contención para las familias de personas con discapacidad, mencionando el proyecto “Cuidar a los Cuidadores” que se llevó adelante en el pasado. La directora sugirió la necesidad de retomar iniciativas como ésta, que brindan soporte a quienes están al cuidado diario de personas con discapacidad en Malargüe.

Ambas directoras señalaron que para lograr estos objetivos es fundamental la colaboración entre instituciones y expresaron su deseo de que el trabajo mancomunado continúe fortaleciéndose en el futuro. “El camino es el diálogo y la coordinación entre todos”, concluyó San Martín, alentando a mantener el compromiso en favor de una comunidad más inclusiva.

Comentarios