Foto: (Gentileza: Prof. Jorge Caviedes) Escritoras del libro: Julia Alonso, Norma Carabajal, Silvana Fernández y Carolina Peña.

La ESTIM ya tiene su libro de oro

En el acto se encontraban presentes el intendente Juan Antonio Agulles, la secretaria de Desarrollo Humano y Social, Claudia Martínez, la directora municipal de Educación, Mercedes Vergara, los directores de las escuelas del medio, docentes, alumnos y familiares.

Para presentar el libro, el profesor Marcelo Rivarola explicó su contenido con un análisis historiográfico dividido por décadas. “Es muy valioso el aporte histórico del libro y se puede afirmar que es, además, un gran aporte al conocimiento”, destacó.

Posteriormente se realizó una representación artística con la finalidad de agasajar a los primeros egresados que se encontraban presentes, Norma Prieto y el señor Morales, junto a directivos y docentes jubilados.

Para finalizar, las profesoras que escribieron el libro comentaron su experiencia y resaltaron que la iniciativa nace a partir de la idea de la directora jubilada Alicia Rivero, y que el proyecto de demoró tres años en concretarse.

Una de las escritoras, Silvana Fernández relató que parte de la historia de la escuela minera fue una experiencia única en su carrera. “Descubrí poco a poco el temperamento técnico de una escuela que además supo adaptarse a los cambios del modelo socioeconómico neoliberal de los 90, sin olvidar su historia y dando respuesta a las nuevas demandas de la sociedad de Malargüe a través de la orientación en turismo”, sostuvo.

El intendente se comprometió a llevar un ejemplar a la Legislatura para ser declarado de interés provincial, sobre todo por el momento difícil que está pasando el departamento con los proyectos mineros. “Es importante que la provincia conozca el desarrollo económico del departamento y la escuela minera es un pilar importante desde sus orígenes”, señaló.

La Municipalidad de Malargüe financió la edición de 450 ejemplares diseñados en la editorial ZETA Editores de la ciudad de Mendoza y algunos de esos libros fueron obsequiados a directores jubilados, autoridades municipales y de las distintas instituciones educativas que acompañaron en el acto.

Comentarios