Auto que atropelló a María Ulloa

La estrecha línea entre la información y la desinformación

Como ya es de público conocimiento, el viernes 12 del corriente mes falleció María Antonia Ulloa Rodríguez, de 35 años de edad. La víctima, oriunda de Malargüe, había sido atropellada el lunes 8 por un vehículo, en la calle Esquivel Aldao frente al Hospital Regional.

Desde este medio se informó sobre el siniestro vial y posteriormente se siguió el estado de salud de la malargüina. Finalmente desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se informó que María Ulloa había fallecido el jueves, por lo que desde este medio, como así también lo hicieron los medios provinciales, se replicó la información que a continuación se detalla:

Homicidio Culposo

Lunes  8 de febrero a las 23:30

VICTIMA: María Antonia ULLOA MARTINEZ de 35 años

IMPUTADO: Matías Daniel GUTIERREZ – mayor de edad-.

LUGAR DEL HECHO: Calles Esquivel Aldao y Roca. Malargüe

BREVE RESEÑA: En momento en que la víctima caminaba por la senda peatonal por calle Esquivel Aldao -de este a oeste-  al llegar a calle Roca es atropellada por el auto Peugeot 307 dominio ITX-968 al mando de Gutiérrez, quien circulaba por Calle Roca de norte a sur.

La mujer es asistida por una ambulancia del SEC donde le diagnostican “TEC

GRAVE Y POLITRAUMATISMOS”, siendo trasladada al Hospital Schestakow.

Anoche pasada las 21, Ulloa fallece en dicho nosocomio.

Minutos después de publicado este informe desde este medio se tomó conocimiento que desde la Comisaría 24 negaban que Ulloa hubiese fallecido. Obviamente que aquí hay una fuerte contradicción, porque ambas fuentes son oficiales y el tema en cuestión es sumamente delicado. Ante esta situación se le solicitó al director del Hospital Malargüe, doctor Julio Montes, que consultara en el hospital Schestakow sobre el estado de salud de Ulloa, ya que a los periodistas no se les brinda esa información. Ante este requerimiento el Director Montes confirmó que Ulloa continuaba con vida, por lo que la nota en este medio fue modificada.

Esta desinformación genera malestar, principalmente por una cuestión de respeto hacia la víctima y sus familiares, como así también el respeto que se merece la otra parte involucrada.

Otro punto a tener en cuenta es que si se observa el comunicado que se replicó más arriba, dice que “la víctima caminaba por la senda peatonal”, siendo que desde la Comisaría 24 indicaron a este medio que el conductor del auto había declarado que Ulloa cruzó por la mitad de la cuadra. Además, en el comunicado del Ministerio de prensa dice que el conductor del rodado “circulaba por Calle Roca de norte a sur”, siendo que el auto lo hacía por Esquivel Aldao. Además, desde la Comisaría 24 se aseguró que Ulloa tenía muerte cerebral pero médico de San Rafael negaron esta información.

Ante esta situación desde Malargüe a Diario se dialogó con Javier García, encargado de prensa del Ministerio de Seguridad y al plantearla la inquietud reconoció que “puede haber existido un error”. Lamentablemente no es la primera vez que ocurren este tipo de errores, ya que en el mes de abril del año pasado ocurrió un accidente en la zona de Pehuenche. Allí un joven estaba soldando un tanque y ocurrió una explosión. El joven quedó gravemente lesionado y días después desde el Ministerio de Seguridad se informó que el lesionado había fallecido. Al día de hoy el joven involucrado continúa con vida y goza de buena salud.

Comentarios