Después de los 26 allanamientos realizados el lunes 9 en la ciudad de  Malargüe y en el distrito de la Junta, además de otras causas en trámite ante la Fiscalía de Instrucción y en lo Penal de Malargüe, el fiscal Javier Giaroli comunicó quiénes fueron imputados.

En los procedimientos fueron aprehendidas diecinueve personas, de las cuales nueve recuperaron la libertad en las primeras horas ya sea por ser menores inimputables, imputables no punibles, o no tener vinculación alguna con los hechos investigados, según explicó el fiscal.

“De los diez restantes, nueve fueron imputados por delitos vinculados con tenencia ilegal de armas de fuego, y el restante intimado por robo agravado por el uso de arma de fuego no habida. Dos personas recuperaron la libertad bajo caución juratoria, una fue sobreseída definitivamente en la causa, y con los siete restantes previa acumulación en su caso de causas en trámites anteriores, asistidos por la Defensora Oficial o defensores particulares, confesaron el hecho intimado y solicitaron la aplicación de juicio abreviado, siendo los siete condenados a penas en suspenso de entre seis meses a dos años de prisión”, indicó el fiscal Giaroli.

Según el fiscal, “en el domicilio de Carlos Jaque se secuestraron tres armas de fabricación casera, lo que le fue notificado al incuso antes de realizarse audiencia de control jurisdiccional requerida por su defensa. Desistió del control intentado y se celebró audiencia de juicio abreviado, condenándoselo a cuatro años de prisión en efectivo y unificación con una condena anterior de dos años y once meses de prisión, por los delitos de coacciones agravadas por el uso de arma y amenazas agravadas por el uso de arma. A su cómplice Corales se lo condenó a tres años de prisión de suspenso y al hermano del primero José Jaque se le otorgó una “probation” o suspensión del procedimiento a prueba por dos años.”

A continuación, el detalle de los imputados a raíz de los allanamientos del día lunes 9, según información brindada por el fiscal Javier Giaroli:

1.- Rodrigo Gabriel Almuna Acevedo condenado a dos años de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de guerra, tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil, hurto agravado por escalamiento calificado por la participación de un menor y robo simple en concurso real. Está en trámite ante la justicia federal otra causa por estupefacientes.

2.- Noemí Mercedes Vera Díaz, condenada a seis meses de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Está en trámite ante la justicia federal otra causa por estupefacientes.

3.- Ángel Emanuel Olivera Fernández, condenado a dos años de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de guerra.

4.- Rodrigo Emanuel Viale Ortiz. Recuperó la libertad bajo caución juratoria. El arma secuestrada no funcionó para la ejecución de disparos.

5.- Franco Javier Villegas González. Recuperó la libertad bajo caución juratoria. Está imputado por robo agravado por el uso de arma de fuego no habida.

6.- Rodrigo Martín Rivero Carrasco, fue condenado a un año de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil y encubrimiento agravado por el ánimo de lucro en concurso real.

7.- Juan Gabriel Rivero Carrasco, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil.

8.- Claudio Alejandro Valenzuela Reyes, fue condenado a dos años de prisión en suspenso por tenencia ilegal de armas de fuego de guerra.

9.- Daniel Omar Moya Sepúlveda, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil. Se le secuestró una segunda arma calificada de guerra que no funcionó para la ejecución de disparos.

10.- Iván Agustín Reyes Moyano, fue sobreseído definitivamente en la causa por no haber cometido el hecho investigado.

Ninguno de los imputados contaba con antecedentes condenatorios previos.

Giarini indicó que continúan en trámite las investigaciones conexas por el origen presuntamente delictivo de teléfonos de alta  gama y herramientas eléctricas secuestradas. También informó que en los últimos días varios vecinos se han acercado a  brindar información reservada sobre las investigaciones que continúan en curso, agradeciéndose públicamente su colaboración.

“Ya se han realizado diecinueve juicios abreviados en ante el Juzgado de Garantías de Malargüe incluyendo condenas en efectivo, además de dos audiencias de sobreseimiento entre otras”, precisó el fiscal.

También informó que continúa una persona detenida en averiguación del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, y con prisión preventiva dictada las causas contra dos personas acusadas de abuso sexual con acceso carnal.

“Se elevaron a juicio las causas contra tres personas acusadas de coacciones, tentativa de homicidio y homicidio simple”, concluyó.

Foto: gentileza Fiscal Javier Giaroli.

Comentarios