El secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Malargüe, Ingeniero Jorge Fernández, dialogó con Malargüe a Diario e hizo referencia a diferentes proyectos en los que se trabaja para dar una solución definitiva a las problemáticas que afectan de manera general a los habitantes dela ciudad.
Informó que se realizan gestiones tanto a nivel nacional como provincial, para poder acceder a diferentes financiamientos a través de programas dispuestos por el estado. Uno de ellos es el programa nacional del FONAVI (Fondo Nacional de Vivienda) que serviría para hacer obras de urbanización en el barrio Nueva esperanza. Este programa funciona de la misma manera que el antiguo PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial). En el momento que se apruebe se comenzará con las obras.
En tanto se avanza con los trabajos previos para realizar el ordenamiento del barrio Carbometal (es uno de los lugares que más creció en los últimos tiempos y lo ha hecho de manera desordenada) se está realizando un relevamiento en el lugar para determinar las principales necesidades y así concretar el ordenamiento urbanístico necesario.
Otra de las problemáticas que tiene Malargüe involucra a los semáforos. Desde la municipalidad se ha decidido terminar con el problema y para esto es necesario adquirir nuevos reguladores (los mismos tienen un costo elevado y se encuentran en falta a nivel provincial). Una vez que la compra se realice serán los empleados del municipio quienes reciban las capacitaciones correspondientes para efectuar el mantenimiento de los semáforos, teniendo en cuenta que la ciudad no cuenta con profesionales que se desempeñen en la tarea.
En una oportunidad se planteó que desde la Escuela Técnica “Ingeniero Eugenio Izsaky”, sus alumnos realicen la practicas arreglando los artefactos, proyecto que se encuentra en proceso y según dichos del Secretario Fernández, ésta también sería una alternativa para poder regularizar la problemática que no es ajena a la que se asemeja a toda la provincia ya que en muchos lugares se repite esta situación de semáforos fuera de funcionamiento por falta de técnicos.
Se espera que en los próximos días comiencen los trámites licitatorios para comprar el regulador para el semáforo que se ubica en el acceso sur del departamento.
Avenida Rufino Ortega
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se elaboró un proyecto que ha sido presentado al Gobierno Provincial. El mismo consiste en extender la Avenida Rufino Ortega hasta la calle Ejercito de Los Andes, atravesando Los Corrales de Rufino Ortega, esta extensión le permitiría a la ciudad de Malargüe contar con un nuevo ingreso a la zona urbana y descongestionar el tránsito en Avenida San Martin y Capdevila.