La semana pasada, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, se reunió con el Intendente Jorge Martínez para informarle que se está presentando ante el Gobierno Nacional el Proyecto Gas Malargüe. El mismo consiste en la construcción del gasoducto y central térmica en nuestro departamento.
La obra se autofinanciará a través de la venta de energía y garantizará el desarrollo gasífero de Mendoza y polos industriales en el sur provincial. En total se invertirán 250 millones de dólares para ambas obras y para el desarrollo gasífero para la provincia.
El funcionario explicó que el financiamiento se hará en tres etapas: YPF invertirá unos 150 millones de dólares para el desarrollo gasífero; la Provincia otros 70 millones de dólares para la obra del gasoducto, que se recuperarán mediante regalías y costos de peaje.
Los 30 millones de dólares restantes, lo aportaría el sector privado para la construcción de la central térmica, que estará ubicada a unos 4 kilómetros al sur de la ciudad de Malargüe, en el Parque Industrial Departamental.
El proyecto prevé la construcción de 169 kilómetros del gasoducto que unirá los yacimientos de Los Cavaos y Cajón de Los Caballos con la ciudad de Malargüe.
Esta etapa se complementa con una central térmica que generará 32MW de potencia, energía que se distribuirá a través de la subestación Malargüe, que a su vez llegará al Sistema Interconectado Nacional.
Entre los tantos beneficios que traerá al departamento este proyecto, se encuentra la posibilidad de generar nuevos puestos de trabajo; de crear un mercado para el gas proveniente de Los Cavaos y Cajón de los Caballos; proveer de gas a la ciudad de Malargüe y materializar una solución técnica y económicamente viable para poner en valor el potencial gasífero del sur de la provincia de Mendoza, entre otros.