“La radio pública tiene que cumplir una función social, de servicio”

Así lo expresó el Director de LV19 Radio Nacional Malargüe.  Comentó que han incorporado personal y trabajan para mejorar la parte edilicia, cuestiones técnicas, entre otras.

Walter Samchuk es alvearense pero “naturalizado” malargüino. En 1999 ingresó a LV19 haciendo transmisiones deportivas, a través del programa “Mega Sports”. Luego se lanzó al mundo del relato de los eventos deportivos para, más tarde, incursionar en el periodismo propiamente dicho, a través de los móviles de la radio. Después de 5 años de demostrar profesionalismo y pasión, lo incorporaron a la planta permanente de la emisora. Conocido también como “El señor del tiempo”, la dirección de la radio era el paso “obligado” que debía dar en su carrera profesional. “Lo fuerte de la actividad periodística lo hice en LV19, éste es un desafío muy grande y aquí estamos, peleándola todos los días y aun más en esta situación de pandemia”, confesó para Malargüe a Diario Samchuk, quien reconoció que el nombramiento no lo sorprendió: “Ya me lo habían ofrecido y lo estábamos trabajando pero había que tener en cuenta algunos lineamientos que se iban a plantear y bajo qué condiciones. Llegó y lo aceptamos.”

El desafío más grande que enfrenta “al frente” de la radio decana de Malargüe es el hecho de tratar de recomponerla: “En los últimos años sufrió un gran deterioro, con pocos recursos económicos,  disminución de personal que se retiró voluntariamente y otros que se jubilaron”. No responsabiliza a nadie sobre la situación, pero decidió tomar cartas en el asunto, “hay que seguir trabajando mucho en cuanto a la parte técnica, el personal, el tema edilicio, sobre todo en cuanto a la programación. Tratar que, de a poco, la radio vuelva a ser de la gente”.

Desde que asumió la dirección, en marzo de este año, ha logrado resolver algunas cuestiones técnicas, “recuperamos líneas telefónicas que habían dejado de estar, se está trabajando en algunas cuestiones edilicias y nuevamente contamos  con dos móviles”. Además, según informó Samchuk, se han incorporado locutores y se han efectuado varios convenios de emisión con una variedad de programas. “La idea es colocar la radio en base a las nuevas tecnologías y a los momentos que estamos viviendo, que la radio pueda estar presente en el mundo digital, en las redes, desafíos importantes pero que las próximas contrataciones apuntan a ese tipo de personas”.

Respecto al lineamiento político a la hora de llevar adelante este medio, Samchuk reconoció que, «no hay bajadas estrictamente políticas, se pide que el medio público vuelva a ser de la gente, que puedan tener su espacio sectores de la cultura, la educación, el ambiente. Se está trabajando en lineamientos claves que tiene que ver con la perspectiva de género, con la diversidad, con el tema del aborto, los derechos humanos, otorgarle espacios a los pueblos originarios y aquellos sectores minoritarios que hoy lo requieran. Esos son los lineamientos que se trabajan desde Nación; la idea no es entrar en conflictos políticos con el Gobierno municipal o provincial, más allá de quién lo sea”.

Samchuk hizo hincapié en el lugar que se le intenta otorgar a la gente que tenga alguna inquietud para poder hacerla pública y siempre tratando de estar al lado de la gente, de los que menos tienen. La radio pública tiene que cumplir una función social, de servicio”.

Nota relacionada: 

Cuando era un niño relataba sus propios partidos y ahora es un referente

whatsApp

Amigos lectores, pueden recibir en su whatsApp nuestras noticias, solo tienen que unirse a nuestro grupo de difusión haciendo clic en: Unirme al grupo de difusión.

Comentarios