Muchas veces se les pide inmediatez, mayor presencia, celeridad en ciertas cuestiones pero la sábana es corta.

Es común que en la comunidad se le pida a nuestra policía inmediatez, mayor presencia, celeridad y que se investiguen o resuelvan ciertos hechos, a nivel general. Sin embargo, pocos conocen la realidad.

Desde Malargüe a Diario se dialogó con el comisario inspector Jefe de la Departamental, el licenciado Juan Sepúlveda, para conocer cuál es la situación real de los móviles de la policía aquí en Malargüe. A esto respondió: “Respecto a la realidad de los móviles, es que en estos momentos tenemos algunos fuera de servicio, pero no dependientes de la Comisaría. De la Comisaría, gracias a Dios, los tenemos en servicio a todos. Por supuesto, gracias al esfuerzo del personal y a que se ha colaborado un poquito desde la parte de logística respecto a las necesidades que tienen los móviles.”

Así mismo, nuestro entrevistado agregó: “Sí tenemos que decirles que no están en óptimas condiciones porque son móviles que ya llevan sus añitos andando y el terreno tampoco ayuda, esa es una realidad. Deberían tener un mantenimiento un poquito más minucioso, por así decirlo.”

En tanto que los móviles de las otras dependencias, reconoció: “Ahora respecto al resto de las unidades que me dependen en forma operativa pero no administrativa, sí tengo que decir que hay varias movilidades que están fuera de servicio por desperfectos mecánicos y en algunas ocasiones desperfectos mecánicos que podrían ser solucionables en forma rápida, pero lamentablemente hoy en día no estamos teniendo esa respuesta.”

Para ser más precisos, en Cuerpos Especiales tienen tres móviles fuera de servicio y solo dos vehículos operativos. Sobre esto, el Comisario inspector reconoció: “Sería importante tenerlos a todos operativos, contar con todas las movilidades, para tener una mejor respuesta en la prevención.

En tanto que en Científica, el móvil tiene problemas con la batería y los mismos policías deben hacerle puente con sus vehículos, o con otros de la zona para hacerlo arrancar. Al referirse a este tema nuestro entrevistado dijo: “Sí, el tema de baterías es un problema que en realidad ha sido en casi todos los móviles aquí, de hecho, cuando yo llegué me encontré con que incluso en la comisaría teníamos movilidades fuera de servicio por falta de batería, gracias a Dios se pudieron proveer.”

Cubiertas, otro detalle no menor. Sobre esto, a nivel general, nuestro entrevistado sostuvo: “Eso siempre nos hace falta, siempre nos hace falta porque aquí tienen un desgaste muy grande las cubiertas, es una zona muy áspera, entonces las cubiertas es algo que sería necesario reponer en forma más periódica, digamos.”

En lo que respecta a las movilidades que viajan a la zona rural, las mismas se encuentran en buenas condiciones, a nivel general. Al referirse a este tema el comisario inspector comentó: “Gracias a Dios los móviles que dependen de la comisaría están todos en servicio, vuelvo a repetir, les haría falta un mantenimiento y sí, les hace falta un mantenimiento un poquito más periódico, pero bueno, el espíritu de profesionalismo que tiene la gente de esos lugares, más la gente que comanda la comisaría hace que estén funcionando, esa es la realidad.”

Para concluir, se le consultó al jefe de la departamental cómo han sido sus gestiones para solucionar los problemas de los móviles y cubrir la demanda. A esto respondió: “Nosotros primero hicimos las gestiones para poder poner en funcionamiento todas las movilidades que de mí dependen en forma administrativa directa, que de hecho ya lo tenemos a eso. Ahora comienza la gestión para que se asignen nuevas movilidades, porque acá en realidad se necesitaría que las camionetas que se asignen sean doble tracción, o sea que sean 4×4, porque es una necesidad.  Ahora se están iniciando esas gestiones para que a la próxima compra de vehículos podamos ver si accedemos a esos vehículos.”

Nota relacionada publicada por Malargüe a Diario en el 2014

La otra cara de la policía

Comentarios